Illa defiende abiertamente indultar a los presos políticos para favorecer el diálogo

El líder del PSC prevé que la Moncloa resuelva como máximo en un mes y cree que la reforma de la sedición podría beneficiar a los exiliados

3 min
El líder  del PSC y ninguno de la oposición, Salvador Illa, durante la entrevista a Tv3

Paso adelante de Salvador Illa, que este martes se ha posicionado a favor de la concesión de los indultos a los presos políticos. "Se tienen que dar estos indultos", ha afirmado el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición en una entrevista a TV3 y Catalunya Ràdio, y se ha convertido así en el primer socialista que defiende tan claramente la medida de gracia para los líderes independentistas encarcelados. Según ha argumentado, la decisión favorable de la Moncloa a las solicitudes permitiría "rehacer la convivencia" y la "cohesión" y "abrir un nuevo tiempo en Catalunya", y es por eso que ha pedido no demorar la decisión. "No me parece demasiado lógico alargar esta decisión demasiadas semanas", ha dicho, añadiendo que su previsión –una vez ya se han emitido todos los informes preceptivos– es que el gobierno de Pedro Sánchez resuelva en "cuestión de semanas o máximo un mes". La idea del ejecutivo estatal es, de hecho, resolver antes de las vacaciones de verano.

Illa ha admitido que entiende que muchos ciudadanos catalanes y españoles puedan tener "reticencias" con la concesión de los indultos y que esto les haga desconfiar del gobierno español, pero les ha pedido "confianza": "Necesitamos dar pasos decididos para abrir un diálogo sincero, abierto y leal. Y el indulto es un paso en esta dirección", ha insistido. El jefe de filas del PSC, que ha reafirmado su rechazo a una amnistía porque –ha dicho– "no cabe en nuestro marco de convivencia", también se ha mostrado comprensivo con la situación de los exiliados, a pesar de dejar claro que no comparte este término. "Entiendo mucho la situación por la que pasan", ha dicho. En este sentido, y haciendo referencia a la reforma del delito de sedición que se está trabajando en el ministerio de Justicia, ha hablado de "ajustar" ciertos tipos penales, dando a entender que la modificación del Código Penal podría llegar a favorecer el regreso del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de los líderes independentistas en el exilio. Aún así, ha recordado que –a diferencia de los indultos– esta es una decisión que tiene que tomar la mayoría en el Congreso.

La carta de Junqueras: "Un paso en la dirección correcta"

El cambio de discurso y de tono de los socialistas respecto al futuro de los presos tiene que ver también con el giro pragmático de ERC y, sobre todo, con su llegada a la Generalitat. Illa, con todo, ha calificado de "paso en la dirección correcta" la carta que este lunes publicó en el ARA el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la que no solo avalaba los indultos sino que también aparcaba la unilateralidad. Un gesto que hacía tiempo que reclamaban tanto el PSC como el PSOE como muestra de la voluntad de diálogo. Reiterando su voluntad de trabajar por el "reencuentro" de los catalanes y de Catalunya con el resto de España, el líder socialista ha vinculado las palabras de Junqueras a este objetivo. "Las saludo positivamente", ha sentenciado.

El posicionamiento del exvicepresidente, por el contrario, ha levantado polvareda en JxCat y la CUP, que han criticado el cuestionamiento de la vía unilateral, tal como las dos formaciones han plasmado en dos escritos este martes también en este diario. Illa no se ha referido a estas discrepancias, sino que ha repasado los pactos de país que plantea a los socios en la Generalitat desde su Govern alternativo, presentado el pasado domingo. La idea, ya trasladada al president Pere Aragonès en el Parlament, es tender la mano a Esquerra en materia de gestión si la cohesión independentista vuelve a tambalear. Y, de paso, pasar página del Procés.

stats