Junqueras avala los indultos: "Hay gestos que pueden aligerar el conflicto"

Tiende la mano en un artículo en el ARA a todos "los que se sintieron excluidos" del 1-O y cuestiona la unilateralidad

3 min
Oriol Junqueras llegando al parlamento de Cataluña

BarcelonaDespués de que el presidente español, Pedro Sánchez, haya abierto la puerta a conceder los indultos a los presos políticos a principios de este verano, llega una declaración de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, que implícitamente avala el movimiento de la Moncloa como primera piedra para resolver la situación. En un artículo publicado en el ARA, Junqueras asegura que "hay gestos que pueden aligerar el conflicto".

A pesar de que defiende que la amnistía sigue siendo su "prioridad" para "acabar con la persecución judicial", también defiende medidas para "paliar el dolor de la represión y de la sociedad catalana". "Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino", asegura, a pesar de que anteriormente había rechazado la vía de los indultos como la mayoría de los presos políticos. "Se lo pueden meter por donde les quepa", dijo en octubre de 2019 en Nació Digital. Ahora, sin embargo, Junqueras cree que "es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social" e insta al gobierno español a demostrarlo.

El líder de Esquerra avala los indultos como primer paso para la resolución del conflicto (a pesar de pedir también una respuesta para los más de 3.000 represaliados), pero también hace autocrítica sobre el 1-O y la proclamación de independencia.

"Más de tres años después del referéndum del 1 de Octubre, desde ERC hemos hecho una reflexión profunda sobre nuestras fortalezas y debilidades, los errores y los aciertos, para extraer aprendizajes", dice el líder de Esquerra en el artículo y, a pesar de que cree que el Estado actuó "alejado de principios democráticos", también hace autocrítica: "Tenemos que ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte importante de la sociedad, también de la catalana". En este sentido, "tiende la mano" a todos aquellos que "se sintieron excluidos" del 1 de Octubre.

Mantiene que la independencia es la "mejor herramienta" para "ayudar a la gente del país", pero defiende "adaptar" las estrategias a las circunstancias para ser "ganadoras". "Necesitamos ser más, una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todo el mundo", afirma.

La vía escocesa

Junqueras defiende la resolución del conflicto por las "vías democráticas", y sitúa el ejercicio de la autodeterminación como la mejor manera de hacerlo. "Queremos que toda la ciudadanía de nuestro país pueda decidir si desea que Catalunya sea un estado independiente en forma de república o si apuesta por mantenerse dentro del estado español", concluye, y defiende la vía escocesa del referéndum acordado. "Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que lograr", se reafirma, y apuesta de manera clara por la vía acordada frente a la unilateralidad que se ejerció en 2017.

Junqueras defiende la mesa de diálogo lograda por el acuerdo entre Esquerra y el PSOE, incluso admitiendo que no dará resultados inmediatos, pero afirma que sería una "irresponsabilidad carísima" prescindir de ella. "Por mucho que se critique y ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en ella misma", concluye.

stats