La nueva legislatura catalana

Aragonés pide a Sánchez que mueva ficha con la financiación en plenas negociaciones para investir a Isla

La reunión entre ambos presidentes termina con el sellado del traspaso del ingreso mínimo vital

4 min

BarcelonaEn plenas negociaciones para la investidura de Salvador Illa, Pere Aragonès ha recibido este miércoles a Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat. Ambos presidentes se han reunido durante una hora y han hecho un repaso de los acuerdos pendientes por cumplir, justamente esta semana que se han empezado a desbloquear algunos, como por ejemplo los primeros recursos que debe aportar el Estado para iniciar el traspaso de Cercanías. Ahora bien, la petición de una financiación singular para Catalunya también ha entrado en la reunión: el presidente de la Generalitat le ha vuelto a pedir al jefe del ejecutivo español que se "mueva" para que Catalunya tenga la llave de la caja , según fuentes del Gobierno. Una exigencia que no es casual en el momento en que llega, porque es también la línea roja que ha puesto ERC para investir a Salvador Illa. El encuentro de ambos presidentes ha acabado con la firma oficial del convenio para traspasar el ingreso mínimo vital a la Generalitat, uno de los acuerdos que todavía estaban pendientes de cumplir, y que han firmado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano.

Aunque el Gobierno ha desvinculado la reunión de Aragonès y Sánchez de este miércoles de las negociaciones de investidura, el presidente catalán ha utilizado el encuentro para presionar al líder del PSOE para que se avenga a aceptar la exigencia de los republicanos para investir Isla. Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguran que, pese a la petición de Aragonès, ambos presidentes no han entrado a hablar de esta cuestión. Los socialistas siguen rechazando un concierto económico para Catalunya, y éste es, precisamente, el principal escollo en las negociaciones de investidura. Unas conversaciones que están en su recta final teniendo en cuenta el plazo que ha puesto Esquerra: quiere un preacuerdo antes de que acabe el mes de julio para someterlo a consideración de las bases.

Ni Sánchez ni Aragonès han hecho declaraciones cuando ha terminado la reunión, pero en un comunicado tanto el Gobierno como el ejecutivo español han explicado que en el encuentro, aparte de la financiación, ambos presidentes han abordado "la situación política general y otros asuntos de interés común" y han hecho "un repaso" de los acuerdos que se han concretado esta semana: el inicio del traspaso de Cercanías y el desbloqueo de los recursos para gestionar las becas universitarias y el fondo de investigación y desarrollo . Ambos se han "comprometido a trabajar para culminar" el cumplimiento de estos pactos. Fuentes del Govern añaden que Aragonès ha pedido a Sánchez "acelerar" el cumplimiento de todos los acuerdos firmados, desde condonar parte de la deuda del fondo de liquidez autonómico (FLA) hasta materializar la financiación de una fábrica de microchipsque la Generalitat había solicitado al ministerio de Industria y que debe pagarse principalmente a través de fondos europeos.

ERC y el PSOE pactaron para la investidura de Pedro Sánchez la condonación del 20% de la deuda del FLA, lo que supone que el Estado perdonaría a la Generalitat 15.000 millones de euros. La consellera de Economía en funciones, Natàlia Mas, aseguró el lunes que la Generalitat tiene la "garantía" de que este compromiso se materializará en los "próximos meses", aunque no existe una fecha concreta. Tampoco se ha cumplido el compromiso por sacar adelante una ley que garantizara el plurilingüismo en la administración estatal. Cuando acabó la visita a la Generalitat, Pedro Sánchez se reunió con Isla también en Barcelona a la hora del almuerzo, en un encuentro que según fuentes del PSOE duró dos horas.

Saiz y Campuzano sí han comparecido para explicar los detalles del traspaso del IMV, una cuestión que se ha estado negociando desde hace meses y que todavía no se había materializado. La ministra Saiz ha puesto en valor este traspaso en la gestión de esta prestación como una forma de reducir la "burocracia administrativa" y de la que se podrán beneficiar unas 200.000 personas en Catalunya. Según datos de la Generalitat, un total de 12.529 personas compatibilizan el IMV y la renta garantizada de ciudadanía (RGC). Campuzano remarcó el "paso decisivo" que supone que la Generalitat asuma la gestión del IMV y que el "reto" para los próximos meses para el Gobierno es "gestionar" estas dos prestaciones.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès reunidos este miércoles en el Palau de la Generalitat

Reunión entre Bolaños y Vilagrà

Aparte de las reuniones que han mantenido Sánchez y Aragonès, y Saiz y Campuzano, también se ha desplazado hasta Barcelona al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para encontrarse con la vicepresidenta del Gobierno , Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat. Vilagrà ha puesto sobre la mesa del ministro el seguimiento de la aplicación de la ley de amnistía. Una cuestión que también abordaron Sánchez y Aragonès, en su primer encuentro desde que se aprobó la norma. En este sentido, según fuentes del Govern, el presidente catalán también le ha vuelto a pedir a Sánchez "seguir avanzando en la resolución del conflicto político".

La reunión de este miércoles entre Sánchez y Aragonès es la quinta de los dos presidentes. Después de que Pere Aragonès accediera a la presidencia de la Generalitat, en mayo del 2021, el 15 de junio de ese mismo año los dos presidentes ya se vieron por primera vez en la Moncloa. Pocos meses después, Sánchez volvió a reunirse con Aragonès en el Palau de la Generalitat el pasado 15 de septiembre, un encuentro que representó la reactivación de la mesa de diálogo. Un año después, ambos presidentes se encontraron en la Moncloa el 15 de julio del 2022, unos días antes de que se reuniera por tercera vez esta mesa de negociación. El jefe del ejecutivo español regresó a Barcelona el 21 de diciembre de 2023, pocos días después de ser investido presidente.

stats