Borràs reclama a ERC que el veto al PSC también se aplique con el PSOE

JxCat apela a una victoria "holgada" para no depender de la CUP ni del PDECat

y
Núria Orriols Guiu
2 min
La candidata de JxCat, Laura Borràs, a Torroja (Segarra)

Los partidos independentistas han firmado un compromiso para no formar gobierno con el PSC, y ahora, la candidata de JxCat, Laura Borràs, quiere que no solo se circunscriba a la Generalitat. Recordando los "tripartitos" actuales de ERC en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Barcelona, ha apelado directamente a los republicanos para instarlos a vetar al PSC y al PSOE en todas las instituciones. "La principal reversión de los pactos con el 155 se tiene que hacer en el Estado", ha dicho en una rueda de prensa a Efe, puesto que a su entender "donde hacen más daño a Catalunya es en Madrid".

Aunque JxCat gobierna en la Diputación de Barcelona con el PSC, Borràs ha dicho que tiene más incidencia la alianza de ERC con el PSOE que un "pacto local". "Cuando ERC ha tenido que elegir en Madrid entre el PSOE y JxCat, ha elegido al PSOE", ha lamentado. En todo caso, se ha mostrado dispuesta a deshacer el pacto de la Diputación de Barcelona –una alianza en la cual hurga Esquerra– si los republicanos también se replantean su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez y acaba con los pactos en los ayuntamientos donde comparten ejecutivo con los socialistas. "Yo ofrezco revertirlo todo, pero no me encuentro a nadie en el otro lado", ha lamentado.

La candidata de Junts, que ha aclarado que firmó el documento sobre el PSC el lunes en Lleida, ha puesto de manifiesto que no fue el candidato de Esquerra, Pere Aragonès, quien firmó el compromiso de no gobernar en la Generalitat con los socialistas. En lugar del actual vicepresidente fue el jefe de campaña, Sergi Sabrià. "Él sabrá por qué se lo delega a otro", ha dicho, y ha destacado que ella no ha tenido "ningún problema" para hacerlo ella misma.

Haciendo gala de su oposición a los presupuestos y a la investidura de Pedro Sánchez, ha pedido a los votantes independentistas que miren la "coherencia" de cada candidato a la hora de votar: "Nosotros mantenemos que ni pactos ni aceptar los votos del 155 [...]. Los electores sabrán en quién depositar la confianza". Según Borràs, Aragonès no le respondió de manera clara el día del debate de TV3 cuando lo interpeló directamente para que se comprometiera a no aceptar el apoyo externo del PSC después del 14-F.

Las alianzas

A menos de tres días de la cita en las urnas, Borràs ha reclamado una victoria "holgada" para no depender ni de la CUP ni del Partit Demòcrata en la próxima legislatura. Así, ha apelado a los independentistas para que concentren el voto en Junts: "Pido fuerza para depender de nosotros mismos". La candidata ha evitado responder qué modelo de país le gusta más, si el del Partit Demòcrata o el de los cuperos –"prefiero el de Junts", ha dicho–, y ha reclamado "ganar bien" y con "fuerza electoral" para hacer un Govern "fuerte".

En este sentido, sin embargo, sí ha criticado a los cuperos asegurando que en los momentos de más "impacto nacional" no han sido partidarios, a su entender, de la "unidad". Ha hecho referencia directa a la investidura fallida de Jordi Turull, en marzo de 2018, cuando la CUP no facilitó su elección el día antes de ir a declarar al Tribunal Supremo y volver a la prisión.

stats