Polémica

Bruselas investiga al expresidente balear y eurodiputado José Ramón Bauzá por acoso laboral

Un trabajador del Parlamento Europeo presentó una denuncia el verano pasado contra el expresidente del Gobierno Balear

2 min
José Ramón Buazá durante una intervención en el Parlamento  Europeo

PalmaEl Parlamento Europeo ha abierto una investigación contra el expresidente del Gobierno Balear y ahora eurodiputado por Ciudadanos, José Ramón Bauzá, por presunto acoso psicológico contra un trabajador de la oficina, según ha avanzado El Confidencial este miércoles. La denuncia se hizo el verano pasado, y desde entonces es la Eurocámara quien la está gestionando. Desde la formación naranja han evitado hacer valoraciones de este hecho y se mantienen a la espera de las conclusiones del informe, explica Europa Press.

En declaraciones al medio, Bauzá ha afirmado que confía "plenamente" en la institución y espera que "se resuelva pronto". Asegura que la denuncia "es una cuestión de interpretación", puesto que considera que se centra en determinar si la carga laboral en su oficina "es excesiva o no". El comité especial de la Eurocámara para este tipo de casos ha encontrado indicios de acoso por parte de Bauzá, a pesar de que la última palabra la tendrá la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, a partir de un informe confidencial que recoja las conclusiones finales.

El mismo diario sostiene que, según la Eurocámara, el acoso psicológico comprende un marco muy amplio, puesto que sería "toda conducta impropia que se produzca durante un tiempo, sea repetitiva o sistemática, y comporte conductas físicas, lenguaje hablado o escrito, gestos y otros actos dolosos y que puedan atentar contra la dignidad o la integridad de cualquier persona". Por lo tanto, algunos de los aspectos, como los gestos, serían difíciles de probar, por ejemplo.

El Qatargate

No es la única polémica que ha salpicado a Bauzá en los últimos meses. El pasado diciembre se vio envuelto en el escándalo de la Eurocámara por el presunto caso de sobornos de Qatar, el conocido como Qatargate. El expresidente de Baleares, que lideraba el Grupo de Amistad de la Unión Europea y Qatar, con el objetivo de defender las relaciones entre los dos territorios, anunció que suspendía el grupo "ante los graves hechos" que salían a la luz. A pesar de la polémica, no está formalmente investigado por corrupción.

Hay que recordar que Bauzá llegó al Parlamento Europeo en 2019 por Ciudadanos, después de abandonar el PP, partido con el que presidió el gobierno balear (2011-2015) y fue senador autonómico (2015-2019). En la Eurocámara es miembro de la Comisión de Transportes y Turismo, la comisión especial sobre la pandemia y la delegación para las relaciones con la península Arábiga.

stats