Budó deja el Parlament para incorporarse al equipo de Argimon en Salud

La ex 'consellera' de Presidencia se encargará de la secretaría de Atención Sanitaria y Participación

2 min
Meritxell Budó

BarcelonaNueva incorporación del anterior Govern al nuevo ejecutivo. Meritxell Budó, que en la pasada legislatura fue portavoz y consellera de la Presidencia, dejará su escaño en el Parlament y se incorporará a la conselleria de Josep Maria Argimon. Según ha podido saber el ARA, se encargará de la secretaría de Atención Sanitaria y Participación, hasta ahora ocupada por Carme Bertral (nombrada por Esquerra). La idea es acabar de concretar las competencias de la secretaría que ocupará Budó en el decreto de estructuración del Govern y dotarla de una perspectiva "más estratégica", según fuentes conocedoras. Este decreto es clave para acabar de ordenar la conselleria, puesto que dibuja todas las secretarías y direcciones generales con sus facultades.

Budó, licenciada en farmacia, ya hacía meses que apostaba por dedicarse ahora al ámbito de la salud, después de su experiencia durante la pandemia como consellera de Presidencia. La ex portavoz, al no repetir como consellera, ha pasado de manera momentánea por la cámara catalana, pero no tenía voluntad de quedarse. Desde que tomaron posesión los nuevos consellers su idea era incorporarse en un cargo ejecutivo del nuevo Govern.

En el marco de las primarias de Junts per Catalunya, Budó sorprendió con un diálogo con el epidemiólogo Oriol Mitjà, muy crítico con la conselleria de Salud pilotada por Esquerra, en la que exhibieron sintonía sobre las medidas a tomar en el ámbito sanitario. De hecho, en ese momento Budó discrepó de la estrategia que estaba siguiendo Alba Vergés en la lucha contra el coronavirus y se alineó con el epidemiólogo a la hora de apostar por hacer tests en las farmacias o hacer pruebas periódicas a toda la población.

De Presidencia a Salud

Budó no es la única persona del anterior departamento de Presidencia que se ha incorporado al equipo de Josep Maria Argimon: Montserrat Morante, que era una de las personas más próximas a la consellera en el departamento de Presidencia, es ahora la jefa de gabinete de Josep Maria Argimon. Pero no solo ella: Meritxell Masó, con una larga experiencia en la administración, ha pasado de ser la secretaria general de Presidencia a erigirse como la número dos del departamento de Salud.

stats