Las cámaras controladas por la Guardia Urbana captaron el coche con el que huyó Puigdemont

El teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona sostiene que habrían podido avisar a los Mossos si se lo hubieran pedido

ARA
y ARA

BarcelonaEl regreso fugaz de Carles Puigdemont tensó a los Mossos y ha originado una crisis entre el mando del cuerpo y el expresidente de la Generalitat. En medio del lío que ha supuesto su escapada de Barcelona, ​​ahora el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, ​​Albert Batlle, ha asegurado en una entrevista en el ACN que las cámaras de la zona de bajas emisiones de la ciudad, que controla la Guardia Urbana, captaron el vehículo con el que huyó Puigdemont. ¿Habrían podido avisar a los Mossos? "Si hipotéticamente se nos hubiera hecho algún requerimiento de colaboración, por supuesto que le habríamos atendido", recalcó.

En este sentido, ha explicado que "los vehículos fueron identificados por algunas cámaras" y que las cámaras "estaban a disposición para realizar el seguimiento, llegado el caso". En cualquier caso, ha añadido que las que capturaron la imagen del coche no eran las específicas de control, sino las que verifican las etiquetas medioambientales; eso sí, todas están en manos del cuerpo policial barcelonés. Si bien estaba todo listo, Batlle ha aseverado que esta colaboración entre cuerpos policiales no llegó a concretarse.

Cargando
No hay anuncios

La desaparición de Barcelona de Puigdemont, que esquivó la detención, provocó que los Mossos hicieran un intento de reconstrucción de los hechos. Revisando horas y horas de cámaras de tráfico para seguir el rastro del coche blanco con el que escapó tras perderlo en la Ciutadella, los Mossos detectaron este vehículo en el túnel de la Rovira, que conecta el barrio de Gràcia con el del Carmel, y que está situado a cinco kilómetros del Parque de la Ciutadella.

Precisamente sobre la escapada, Puigdemont aseguró en un artículo a Politico que "ni había necesitado esconderse en el maletero de un coche": "Me senté en el asiento trasero de un vehículo privado y me condujeron a través de la frontera entre la Cataluña Sur y la Cataluña Norte", añadió, lamentando "la opresión" fruto del "golpe de estado" judicial español.