El cambio de rumbo de Junts multiplica las desavenencias con la CUP en Girona

Palestina y el padrón dividen a Gemma Geis y Lluc Salellas, mientras Guanyem acepta que la seguridad marque la agenda política

GeronaAliança Catalana no tiene en estos momentos ni siquiera candidato oficial a las elecciones municipales en Girona, pero hace semanas que su fantasma recorre el pleno y genera fricciones en el seno del tripartito independentista que gobierna en la ciudad. El matrimonio de conveniencia entre Guanyem (la formación que integra la CUP) y Junts, que hace dos años sirvió para desbancar, también de la mano de ERC, la victoria del PSC de Silvia Paneque en las últimas municipales, se ha visto sacudido por la irrupción deun discurso más duro de la juntera Gemma Geis en materia de seguridad y también inmigración.

Todo empezó a finales de septiembre con la convocatoria de una rueda de prensa de Geis, líder de Junts en Girona y primera teniente de alcalde, frente al polémico bloque ocupado en la calle Tomàs Mieres, del que acababan de salir a la luz unos audios de una violación en el 2024. La vicealcaldesa anunció el regreso del regreso concejalía de Guanyem para poder actuar con "más rapidez" contra "el fraude y las mafias". Y también condicionó la aprobación de los presupuestos a un "incremento" en la seguridad. Un mensaje que, según la Coordinadora de ONG Solidàries, "vinculaba migración y delincuencia" al hacerse ante un bloque ocupado conflictivo.

Cargando
No hay anuncios

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, que desde el inicio del mandato trabaja para apagar cualquier incendio en el seno de la coalición, respondió rápidamente con el desempleo y el anuncio de demolición del blog de Tomàs Mieres, convirtiendo la seguridad en la primera línea de la agenda política en la ciudad. Pero una moción del PSC sobre el padrón volvió a evidenciar las desavenencias en el seno de la coalición de gobierno el lunes en el pleno. Tanto Guanyem como ERC votaron a favor de un texto en el pleno municipal que reclamaba afianzar el compromiso del consistorio con el derecho universal al empadronamiento para evitar que los colectivos más vulnerables topen con las "barreras" de las mafias.

Cargando
No hay anuncios

Juntos, en cambio, decidió desmarcarse del resto del equipo de gobierno, la calificó de "oportunista" y votó en contra de la moción del PP y Vox. En un hilo en X, el partido de Geis en Girona acusó al PSC de dedicarse más a "hacer ruido que a aspirar a gobernar".

Cargando
No hay anuncios

No era la primera vez que Junts en Girona recurría a X para ser una voz discordante en el consistorio. Desde el ecuador de la legislatura que todos los partidos han engordado su maquinaria electoral. Guanyem ha multiplicado los mensajes en las redes sociales mostrando el trabajo realizado y ha fichado al exdiputado de la CUP en el Congreso Albert Botran para coordinar la comunicación en el consistorio. Asimismo, Junts ha creado un nuevo grupo de WhatsApp de comunicación con los medios para enviar sus posiciones en el seno de la coalición.

Cargando
No hay anuncios

Palestina y el vaso de Ferias

La primera convocatoria que se hizo fue la de la rueda de prensa sobre seguridad frente al bloque ocupado de Tomàs Mieres. El siguiente mensaje, antes del voto sobre el padrón en el pleno, fue para censurar la elección de la ilustración del vaso de chabolas de las Ferias de Girona. La decisión por parte de la Comisión de la Copa, un grupo independiente con representantes de las entidades que participan en la fiesta mayor de Girona, de escoger un dibujo de una mano aguantando una sandía, símbolo de Palestina, también levantó polvareda entre los junteros.

Cargando
No hay anuncios

Mientras que el líder de ERC en Girona y segundo teniente de alcalde, Quim Ayats, defendió la elección porque así "Girona se muestra, una vez más, como ciudad solidaria que está y se sitúa junto a las causas justas", Junts dijo que rechazaba la decisión porque "no representa la pluralidad de Girona en un espacio tan.

Quedan menos de dos años para las próximas municipales y poco a poco el clima se va enrareciendo dentro de la coalición. Las fricciones entre Guanyem y ERC son mínimas, mientras se ensanchan las diferencias con Junts. Los tres líderes municipales, Salellas, Geis y Ayats, se reúnen cada jueves por la mañana para coordinarse. Tienen también un grupo en el móvil común para evitar las fracciones, pero como admiten fuentes del consistorio, es un pacto "envenenado" que en algún momento cercano a las elecciones "tendrá fecha de caducidad".