"El capitán no se desentiende": Sánchez intenta "salvar el rumbo" pese a las dudas y el desánimo en el PSOE

Un puntal del presidente español en la Moncloa renuncia a formar parte de la ejecutiva por una denuncia de acoso

El líder del PSOE, dirigiéndose al comité federal, en Ferraz
05/07/2025
4 min

MadridEl último comité federal del PSOE en Ferraz fue el de los cinco días de reflexión, hace un año, con un mensaje unánime de apoyo al presidente español, que había dejado en el aire su continuidad. El de este sábado es también un cónclave de caras largas y de muchas dudas sobre la continuidad del mandato de Pedro Sánchez, inmerso en su peor momento de los siete años de gobierno por el escándalo del caso Cerdán. "Me escogiste como capitán del barco y el capitán no se desentiende de nada cuando viene mala mar, se queda a capear el temporal ya salvar el rumbo", ha dicho el jefe del ejecutivo del estado, ante el desánimo de una formación que vive pendiente de cuál será el próximo audio que salpique a sus dirigentes.

Sin embargo, el comité federal ha arrancado con una novedad no vinculada a la corrupción, sino al machismo. Eldiario.es ha publicado la queja de al menos dos mujeres, una de ellas trabajadora de la Moncloa, por "comportamientos inadecuados" de carácter sexual de Francisco Salazar, secretario general de coordinación institucional en el gabinete de la presidencia del gobierno español. Salazar debía ser uno de los cuatro integrantes de la nueva área reforzada de organización en el PSOE, liderada por la valenciana Rebeca Torró, pero la propuesta no ha llegado ni siquiera a la ejecutiva porque el mismo afectado ha renunciado. Salazar también ha solicitado ser apartado provisionalmente de su cargo en la Moncloa, si bien tanto en el PSOE como en el ejecutivo han dejado claro que las supuestas víctimas no han puesto ninguna denuncia interna. "Cuando haya potenciales casos de agresión o acoso sexual, yo pido a las compañeras víctimas que utilicen los canales, que las protegeremos", ha dicho Sánchez.

Detrás suyo, muchos miembros de la ejecutiva tenían un posado serio, como el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, uno de los que ha trabajado codo con codo con Salazar en la Moncloa. "Comparezco con el corazón tocado, pero la determinación intacta", arrancó Sánchez. Y ha terminado con un mensaje parecido: "Miro con ganas y más determinación que nunca [...] Con la cabeza bien alta, orgullosos de lo logrado, con la esperanza de lo que está por venir", ha reclamado a sus compañeros, en una intervención marcada claramente por el intento de inyectar energía. "Es la hora del compromiso, de la resiliencia, del optimismo [...] La traición que hemos vivido es dolorosa. La sombra del error no puede hacernos renunciar a la responsabilidad", ha insistido.

La corrupción y las conversaciones entre el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García hablando sobre prostitutas han hecho mucho daño a un PSOE que Sánchez se esfuerza por relanzar. PSOE para recuperar la imagen feminista del partido y, al día siguiente, se levanta con las sospechas por acoso sexual de uno de sus puntales en la Moncloa. se permite bromas y chistes autoparódicos. "Celebran el funeral político de un sanchismo muerto", ha dicho recreándose el nuevo secretario general de los conservadores, Miguel Tellado.

Page insinúa que Sánchez debe plegar

Sin embargo, el presidente español ha sobrevivido al comité federal y ha conseguido el apoyo a sus propuestas para fortalecer el partido contra la corrupción -entre otras cosas, se establecerá la doble firma en el área de organización y se harán controles aleatorios del patrimonio de los dirigentes-, sobre todo porque en los últimos años ha logrado reducir la contestación interna. Sólo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha insinuado que debería plegar. "O se recupera la confianza parlamentaria que hemos perdido, y no a cambio de más chantajes obscenos de los independentistas, o elecciones", ha defendido, según fuentes de su entorno. Ha habido varios dirigentes que le han recriminado su posicionamiento para alinearse con la derecha, con especial contundencia el ministro Óscar Puente, que le ha calificado "de hipócrita" y ha recordado cómo Felipe González acompañó en prisión al exministro José Barrionuevo en prisión por los GAL. El líder extremeño, Miguel Ángel Gallardo, más suave que Page, también expresó que los pactos con el soberanismo son "inexplicables".

La gran mayoría de líderes territoriales han cerrado filas con Sánchez, como el presidente catalán, Salvador Illa, que con el nombramiento de Montse Mínguez como portavoz del PSOE ha culminado la simbiosis del PSC con la formación estatal. "El secretario general está haciendo muy bien su trabajo. Cuando atacan a Sánchez, atacan a todo el partido. Tiene todo mi reconocimiento y admiración", ha subrayado Illa en su intervención, en la que también ha defendido la amnistía, recientemente avalada por el Tribunal Constitucional. "Venimos a trasladar una voz de apoyo y unidad interna", ha destacado Pilar Alegría, líder de la federación aragonesa, antes muy crítica cuando la presidía Javier Lambán. "Venimos a apoyar explícito al secretario general y presidente del gobierno español", se ha añadido la valenciana Diana Morant. La navarra María Chivite, que hizo carrera junto a Cerdán, apostó por la "unidad" y defendió la "honestidad de la gran mayoría" de cargos socialistas.

La nueva ejecutiva del PSOE, avalada por el comité federal con sólo un voto en contra, queda con 43 integrantes —hay nueve salidas y cuatro incorporaciones— y una sorpresa de última hora: la continuidad de Juanfran Serrano, el inseparable número dos de Santos Cerdán como adjunto a la secretaría de la secretaría. Es una forma de no tener que pagar los platos rotos de su antiguo jefe y se queda en la ejecutiva como secretario de política municipal. Con el aval interno a los cambios, Sánchez intentará superar la ola con medidas legislativas anticorrupción como la prohibición de que empresas corruptoras puedan recibir adjudicaciones, entre otras, a fin de convencer a los aliados parlamentarios en la crucial comparecencia en el Congreso del próximo miércoles.

Las nuevas medidas anticorrupción en el PSOE

Sánchez : "Mi compromiso contra la corrupción es total, venga de donde venga"

  • Controles aleatorios en el patrimonio de los dirigentes

    Una de las principales medidas que ha anunciado Sánchez es que los cargos del partido tendrán que hacer declaraciones de bienes y patrimonio ante las comisiones de ética territoriales y después tendrán que remitirse a la federal. Ésta, además, podrá solicitar información actualizada de forma aleatoria para controlar que no exista ninguna actividad ilícita.

  • Doble firma en el área de organización

    La secretaría de organización y otros sitios orgánicos clave estarán obligados a la doble firma para evitar la concentración de poder en una única persona. Se trata de "reforzar el equilibrio de poderes dentro del partido", estableciendo "cargos más colegiados".

  • Los sueldos de los cargos del partido, en abierto

    Sánchez también ha prometido incorporar en el portal de transparencia del PSOE toda la información económica y presupuestaria de la organización, las ayudas y las retribuciones anuales de todos los cargos.

  • Reforzar el anonimato y ayuda a las denuncias internas

    El líder socialista plantea también reforzar el carácter anónimo y seguro del canal interno de denuncias. Se brindará protección económica y psicológica a los denunciantes y se hará obligatorio que los cargos denuncien cualquier irregularidad que detecten en el partido, salvo si se decide acudir a la vía judicial oa un mecanismo público de protección del informante.

  • Un nuevo protocolo antifraude a propuesta del PSC

    Sánchez ha anunciado la elaboración de un protocolo antifraude y anticorrupción, a propuesta del PSC. La nueva herramienta integrará la normativa interna "actualmente dispersa" e incorporará nuevas formas de control como los informes de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

stats