El caso Efial enfanga a Tortosa: se hacen públicos los correos entre la consultoría y el antiguo gobierno municipal
La consultoría concretaba el importe y las empresas que la concejala de urbanismo iba a invitar para llevar a cabo las licitaciones del consistorio
BarcelonaHace poco más de un año l'Audiencia Nacional enviaba a juicio a cuatro exalcaldes de Convergència por la trama de corrupción Efial. Entonces los Ayuntamientos de la Ametlla de Mar, Ascó, Torredembarra y Vandellòs quedaron implicados judicialmente en el caso de contratación ilícita que malversó más de 8,7 millones de euros en catorce municipios catalanes. De todos ellos, Tortosa es el tercer Ayuntamiento más perjudicado con un millón de euros estafados, pero hasta ahora no se ha investigado a ningún miembro del entonces consistorio. El diario Ebredigital publicó este martes distintos fragmentos de correos electrónicos comprometidos entre el presidente de Efial, Antonio Martos, y la entonces presidenta de la empresa municipal de gestión urbanística (GUMTSA) y concejala de Urbanismo, Meritxell Roigé, que después sería alcaldesa de la ciudad.
Los mensajes que se intercambiaron Roigé y Martos, único encausado vinculado a la gestión urbanística de Tortosa, llegan apenas la misma semana que la Audiencia Nacional ha aceptado la acusación particular del actual gobierno municipal por investigar el caso de corrupción entre los años 2008 y 2016. El objetivo del ejecutivo, conformado por Movem Tortosa- PSC y Esquerra, es recuperar los 1.050.130 euros de las presuntas contrataciones irregulares que la consultora Efial realizó en la ciudad del Baix Ebre.
"Buenas tardes Meritxell, perdona que te vuelva a molestar", es como comienza el correo que Antonio Martos envió a Meritxell Roigé en agosto de 2012 y que figura en las diligencias policiales remitidas por la Guardia Civil en el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. "Con esto de la piscina no me acordaba de que el contrato de Efial finaliza el día 3 de agosto y, por tanto, debería pujarse de nuevo. Si te parece bien preparamos documentación para tramitarlo por urgencia con una reducción del precio de licitación y fijarlo en 198.900 (euros) mejorable a la baja e invitaríamos a cinco empresas (Ernst&Young, Efial Consultoría SL, KPMG, Deloitte y PricewaterhouseCoopers", continúa el correo. Esta es la respuesta que el presidente de 'Efial envió después de que Roigé le pidiera "preparar la documentación" para la nueva licitación, "fijando la cuantía [...] e indicando a la presidenta de GUMSTSA las empresas a las que hay que invitar".~BK_SALTO_LINEA ~ Dicho y hecho.- El contrato de septiembre de 2012 fue concedido a Efial. El procedimiento de adjudicación negociado se produjo sin publicidad y por un importe final de 189.700 euros, según el informe de la interventora.- Las empresas indicadas por el presidente de la consultoría eran las mismas que ya habían participado en la licitación del contrato de 2010, una licitación que entonces también ganó la empresa de Martos. "Efial Consultoría, a través del señor Martos, podía influir en las decisiones que se toman dentro de la entidad pública a la hora de tramitar las licitaciones, como es el caso de elegir procedimiento, el importe del servicio y las empresas a invitar", afirma la investigación iniciada a petición del juzgado de instrucción número 4. Estas prácticas concertadas entre el consistorio y la empresa privada podrían "facilitar actos de colusión entre Efial Consultoría y otras empresas”, concluye el informe policial
Esta es una de las adjudicaciones públicas de las que Efial salió beneficiada a partir de una conjura que conseguía esquivar el control de la administración y la normativa de contratación pública, y que le permitió embolsarse un millón de euros El inicio de las relaciones de la empresa de Martos con el Ayuntamiento de Tortosa se remontan a 2008, cuando la consultoría empezó a tener relaciones con la Empresa Municipal de Servicios Públicos (EMSP), con empresa municipal de gestión urbanística (GUMTSA) y con Tortosa Sport SL y un año después de la llegada de Ferran Bel a la alcaldía.
El Ayuntamiento de Tortosa se persona como acusación particular
Dos semanas después de que se formara el gobierno municipal, a principios de junio, la CUP presentó una moción para reclamar que el nuevo Ayuntamiento se personara como acusación particular con la intención de investigar la relación del Ayuntamiento con la consultora Efial durante los gobiernos de Ferran Bel, cuando Meritxell Roigé era primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo. La moción recibió el apoyo del nuevo gobierno municipal conformado por Movem Tortosa-PSC y Esquerra y este lunes la Audiencia Nacional ha enviado la providencia aceptando a la personación como acusación particular.
El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha lamentado que "el anterior gobierno de Junts per Tortosa no se personara durante la investigación, lo que habría permitido conocer más detalles y ampliar el número de investigados". A estas alturas el consistorio está ultimando el escrito de acusación que se prevé que se presente antes del 14 de marzo. Por otra parte, Meritxell Roigé, actual portavoz de Junts per Tortosa, ha querido recordar que por ahora no hay ninguna persona investigada del Ayuntamiento de Tortosa respecto al caso Efial. "Es evidente que quieren estirar el tema, seguramente porque les interesa esconder su incapacidad para gestionar la ciudad", apunta la alcaldesa de la anterior legislatura, Meritxell Roigé.