El caso Errejón, paralizado: se suspenden las declaraciones del exdirigente de Sumar y de la víctima
El juez detiene el procedimiento por la "incapacidad temporal" de la abogada de Elisa Mouliáa
BarcelonaLa investigación por acoso sexual contra Íñigo Errejón debía tomar velocidad con la declaración judicial del exdirigente de Sumar y de una de las denunciantes, la actriz Elisa Mouliáa, este martes. Ahora bien, la baja médica de la abogada de la víctima ha obligado al juez a cancelar estas citaciones ya dejar el procedimiento en standby.La razón? Se prevé que la baja de la letrada sea larga y Mouliáa no ha designado una sustituta "Al haberse recibido hoy el documento de incapacidad temporal prolongada de la abogada citada, que se ha negado a designar a un letrado que le sustituya de su confianza, la consecuencia inevitable es la imposibilidad de continuar el procedimiento", explica el juez en un auto conocido este lunes. La actriz y presentadora denunció a Errejón por acoso sexual después de que el caso explotara en las redes sociales, donde una docena de mujeres le acusaban de violencia sexual y de haber tenido comportamientos vejatorios con ellas. Errejón ya había dimitido y había dejado su acta como diputado en el Congreso, por lo que la investigación la ha asumido el juzgado de instrucción 47 de Madrid.
En la resolución, consultada por el ARA, el juez admite que la legislación procesal penal no prevé qué ocurre cuando la abogada de una de las partes está de baja médica y no hay un sustituto designado Para resolver la laguna, aplica. supletoriamente la legislación procesal civil, que sí lo regula (en el artículo 179.3 de la ley de enjuiciamiento civil, la LEC) Ahora bien, éste es un archivo provisional distinto del que se decreta cuando, en el transcurso de una investigación judicial, se constata que no se ha cometido un delito o que no existe base acusatoria para perseguir a un investigado El juez también recalca que ofreció al equipo legal de Mouliáa la opción de designar un relevo para la abogada para evitar la "paralización" del procedimiento.
"Por imperativo legal"
Esta suspensión supone que por ahora el procedimiento queda detenido y se congelan los plazos de instrucción del caso. "Por imperativo legal deben suspenderse todos los actos y plazos procesales hasta que la abogada Carla Vall presente su alta médica en el juzgado, al que no se le puede atribuir responsabilidad de ningún tipo en la paralización del procedimiento, pero que ha de acordar el archivo provisional hasta que reciba el alta de la abogada", recalca el juez en el auto. ¿Y si esa baja se prolonga? El juez no lo detalla, pero la legislación civil que toma como referencia para decretar la suspensión prevé igualmente su levantamiento si han pasado treinta días y el letrado sigue de baja.