Novedad editorial

Cataluña no es 'Tierra Firme' para Pedro Sánchez

El presidente español deja a un lado el Proceso y se centra en Europa en su nuevo libro

Pedro Sánchez
08/12/2023
3 min

MadridSólo por el título, Tierra firme (Península, 2023), está claro que el nuevo libro de Pedro Sánchez quiere transmitir optimismo y esperanza. Así pues, no es apto para quien espere encontrar dosis de autocrítica en este relato sobre los últimos tres años y medio de legislatura. Tampoco para quien quiera detalles sobre la carpeta catalana, la fuga de Juan Carlos I o las relaciones con Unidas Podemos. Apenas hay alguna anécdota sobre la campaña del 23-J –Josep Maria Álvarez (UGT) le aconsejó ir al podcast La pija y la quinqui–, de su vida personal –tiene familia en Alemania y su hermano ha vivido ocho años en Rusia– y de los viajes internacionales –se quedó atrapado en un ascensor antes de reunirse con Xi Jinping, y Joe Biden le pidió que le dijera por el nombre.

El momento de publicación de este libro no es casual: este mes termina la presidencia española de la UE ya lo largo de las 376 páginas lo que hay es, básicamente, la experiencia y propuestas de futuro de un líder europeo que proyecta una España y una Europa modernas si se logra consolidar las transformaciones en marcha. Manual de resistencia, publicado en 2019, era una crónica hecha pocos meses después de haber llegado al gobierno español que explicaba el perfil político de Sánchez, respaldado en la épica por cómo había ganado de nuevo la secretaría general del PSOE y había llegado a la Moncloa después de la moción de censura contra Mariano Rajoy. En cambio, la obra que este lunes presentará el presidente español en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tiene un componente de teoría ideológica sobre las bondades de la socialdemocracia e ideas de cómo debe ser la Europa del presente y del futuro, basadas en lo que han representado la pandemia y la guerra de Ucrania.

Naturalmente, no falta un discurso duro contra el PP. Con ello, Sánchez sí se prodiga y cuestiona el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo por haberlo logrado después de que su predecesor, Pablo Casado, denunciara un posible caso de corrupción de Isabel Díaz Ayuso que hizo estallar el partido. Además, acusa al PP de ser una formación sin "autonomía" porque, dice, sólo "representa estamentos poderosos", lo que se demostraría con votaciones en el Congreso contrarias a medidas que sus votantes sí defienden.

Cambiar de posición "no es ser maquiavélico"

En un extenso prólogo de cincuenta páginas, Sánchez aborda los hechos más recientes hasta que se cerró el libro: las elecciones del 23-J. Uno de los pocos errores que asume es no haber pinchado antes la "burbuja del sanchismo", el término que la derecha ha extendido para referirse a una forma de ejercer el poder basada en la mentira y que el presidente español quiere combatir. El principal argumento de sus detractores es la aprobación de los indultos, a los que Sánchez se había opuesto anteriormente. Hace referencia brevemente para defender que los cambios de posición política "no son incompatibles" con ser un "político con convicciones", tal y como se define. "No es ser maquiavélico, sino responsable", razona en relación a las ocasiones en que los mandatarios difieren de lo que pensaban antes sobre un tema cuando se le encuentran delante y deben afrontarlo.

De paso, Sánchez realiza una especie de vinculación entre la ultraderecha y el Proceso. Explica que los movimientos reaccionarios se han hecho grandes en toda la crisis económica, "y han instalado el miedo y la desconfianza en la ciudadanía" para ofrecerse como "salvadores". "Su gran solución a los problemas es la misma: menos inmigración, más muros, más fronteras. El Proceso bebió también de ese malestar. Haber conseguido la pasada legislatura hacer aterrizar Cataluña en la realidad y en la solución de los problemas cotidianos de la ciudadanía es un avance político y social", reflexiona. El resultado del 23-J, que admite que "ha dejado un panorama no exento de dificultades", le ha obligado a un nuevo "cambio de posición" –la amnistía– ya tener una legislatura marcada también por la carpeta catalana.- _BK_COD_

stats