Olimpismo

Catalunya y Aragón no se ponen de acuerdo sobre cómo bautizar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente del Comité Olímpico Español contradice a la 'consellera' de la Presidencia de la Generalitat, que había pedido un liderazgo catalán de la candidatura

BarcelonaEl presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha insistido hoy después de un encuentro con el gobierno aragonés en Zaragoza en que los Pirineos "tendrán" sus Juegos Olímpicos de Invierno pero hará falta "unidad, diálogo y respeto a todos los que forman la candidatura", porque "ningún territorio predomina sobre otro". La candidatura olímpica, liderada por el gobierno de la Generalitat para traer por primera vez en la historia unos Juegos de Invierno al Pirineo en 2030, entra en una fase clave sin encontrar acuerdos entre los gobiernos de Catalunya y Aragón sobre cuál tendría que ser el nombre oficial del proyecto.

Blanco se ha reunido este martes en la capital aragonesa con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para abordar la organización de la candidatura, y ha recordado que en los últimos tres años se ha trabajado en "una candidatura de país" en la que "no solo están Catalunya y Aragón, sino también el gobierno de España". El encuentro llega poco después de las declaraciones de la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, que defendió que Aragón tendría que tener un papel de colaborador en algunas disciplinas deportivas. Los primeros proyectos de la candidatura los lideró la secretaría general del Deporte de la Generalitat, pero después de negociar con el Comité Olímpico Español se acordó incluir pruebas en Aragón. La comisión técnica de la candidatura tiene casi terminada la propuesta de sedes de cada deporte, pero los gobiernos no se ponen de acuerdo sobre cómo bautizar el proyecto: "Hasta ahora hablamos de Juegos de Invierno de los Pirineos y de nada más". Tenemos que encontrar el nombre en qué todos nos encontremos cómodos", ha dicho Blanco.

Cargando
No hay anuncios

La candidatura incluiría Barcelona como la principal sede de deportes en pabellones, a pesar de que Zaragoza también tendría acontecimientos de este tipo. Aparte, se harían pruebas en la Cerdanya, la Vall d'Aran y el Pirineo aragonés. En la comisión técnica, el trabajo de la cual prevé que esté finalizado a finales de marzo o principios de abril, están representados el gobierno central, el COE, el gobierno de Aragón y la Generalitat. Uno de los puntos que tendrá que decidir esta comisión será dónde hacer las pruebas de salto de trampolín, bobsleigh y skeleton, unas disciplinas que requieren una infraestructura muy grande que no existe en el Pirineo ahora mismo. La nueva política de elección de sedes olímpicas del COI pide no hacer grandes obras que no tengan sentido una vez acaben los Juegos, motivo por el que se estudia llevar estas pruebas a Sarajevo o los Alpes, donde ya hay infraestructuras. Blanco se encontrará este miércoles con el gobierno catalán, pero ya ha recordado que "no hay predominio de un territorio sobre otro y tenemos que presentar la mejor candidatura técnica, basada en el respeto y el diálogo, porque si cada uno va por un lado no tendremos nada que hacer".

El gobierno catalán anunció la semana pasada algunos detalles del referéndum en el Pirineo sobre la propuesta olímpica. La votación será esta primavera y estarán llamados a participar los ciudadanos de las comarcas del Alt Pirineu y Aran: el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya y la Vall d'Aran. En total son 77 municipios, con un censo global de unas 63.000 personas –se podrá votar a partir de los 16 años– y el resultado será vinculante. Municipios del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès se quejaron al quedar excluidos de la consulta, entendiendo que unos Juegos en el Pirineo los afectarían, a pesar de que no está previsto que ninguna de estas comarcas sean escenario de los Juegos.

Cargando
No hay anuncios

El COE critica el referéndum

Alejandro Blanco, de hecho, también ha criticado este “referéndum” afirmando que “no está previsto por el Comité Olímpico Internacional”, afirmando que se puede consultar a la población, pero nunca con una consulta vinculante. “Una consulta de sí o no es inviable, hace falta un concepto diferente” .

Cargando
No hay anuncios

La portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha argumentado que la consulta sobre la candidatura de Barcelona-Pirineo se hará solo en el Alt Pirineu y Aran porque es donde habrá un "impacto positivo mayor". Con todo, ha añadido que el ejecutivo "tendrá en cuenta" la opinión de los territorios pre pirenaicos porque podrán participar en las comisiones estratégicas. Plaja ha recordado que "Catalunya es quien tiene que impulsar la candidatura" después de escuchar las declaraciones del presidente aragonés Javier Lambán, que se encontrará este miércoles con Pere Aragonès.

La CUP pide explicaciones

Por su parte, la CUP-NCG pedirá la comparecencia de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, con motivo de la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. El diputado anticapitalista Xavier Pellicer se ha quejado de la gestión del ejecutivo los últimos días. Concretamente, ha criticado que la consulta excluya comarcas afectadas por el acontecimiento, como el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà. Por eso quiere que Vilagrà detalle qué territorios participarán en la consulta. También carga contra una encuesta "absolutamente manipulada para generar un estado favorable a los Juegos" que se ha hecho pública los últimos días. Finalmente, la CUP se ha comprometido a participar en una "campaña inmensa del 'no' a los JJ.OO. de Invierno", puesto que consideran que el proyecto es propio de un modelo caduco. La CUP considera que los Juegos son "un macroevento que no se tiene que celebrar", critican que se están organizando "de espaldas al territorio" y reprochan al Govern la "colaboración" con el gobierno español para este proyecto.