Choque Govern-Diputación por la negativa a ceder la Escola Industrial para recordar el 1-O

El ente que preside la socialista Núria Marín con el apoyo de JxCat niega motivos políticos y alega cuestiones técnicas

2 min
Imagen de la noche previa al 1-O en el interior de uno de los edificios de la Escuela Industrial

BarcelonaMalestar en el Govern con la Diputación de Barcelona después de que el ente que preside la socialista Núria Marín –gracias a un acuerdo entre el PSC y JxCat– haya rechazado la petición del ejecutivo para conmemorar el cuarto aniversario del 1-O en el recinto de la Escola Industrial de Barcelona. Después de que El Mundo avanzara la noticia este miércoles, la también alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat ha confirmado en rueda de prensa que no se consideró adecuado que el ejecutivo utilizara el espacio, donde hay dependencias de la Diputación y que fue uno de los principales centros de votación durante el referéndum. La explicación de todo no queda clara y las dos partes ofrecen versiones contradictorias, pero el resultado es que el ejecutivo celebrará finalmente el acto, que tendrá lugar el viernes a partir de las 9 horas, en el recinto de la Maternitat.

Según fuentes del Govern, la semana pasada se reservó el patio central del edificio del reloj de la Escola industrial y el martes mismo ya se fue a hacer una visita técnica. Pero después de que la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, anunciara la celebración del acto en rueda de prensa, "casualmente" la Diputación denegó el permiso, apuntan las mismas fuentes. Según esta versión, la institución que preside la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat alegó primero que tenían una reserva interna y, después, que era por cuestiones relacionadas con el covid. Fuentes de la Diputación, sin embargo, niegan que haya un motivo "político" y mantienen que se ha rechazado porque el departamento de riesgos laborales lo ha desaconsejado teniendo en cuenta también el contexto de pandemia.

Pero esto no es todo, puesto que Marín ha añadido matices en su rueda de prensa: "Se valoró la no-conveniencia de hacer uso de un espacio administrativo en el que hay personal trabajando, en horario laboral, para hacer una actividad que tampoco sabíamos exactamente de qué se trataba", ha argumentado, y ha añadido que "formalmente" el Govern no trasladó a la Diputación sus intenciones. El acto, en todo caso, lo había detallado Plaja después del consejo ejecutivo, anunciando que consistiría en la lectura de una declaración institucional y que contaría con la participación de todos los consellers. Sea como fuere, la Generalitat ya emitió este miércoles un breve comunicado en el que decía que, "por problemas ajenos al Govern", se cambiaría la ubicación del acto por el del recinto de la Maternitat, que también fue colegio electoral el 1-O.

A pesar de que el cambio está hecho, la polémica podría traer cola, puesto que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido explicaciones a Junts per Catalunya. En una entrevista a Catalunya Ràdio, ha recordado que JxCat y el PSC gobiernan juntos en la Diputación y ha instado a los de Carles Puigdemont a aclarar los hechos. "Seguramente nos explicarán por qué pactan con el PSC, por qué la hacen presidenta con este currículum –en referencia a la investigación en la que está implicada Marín por supuestas irregularidades en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet– y por qué aceptan que la Diputación impida al Govern celebrar un acto cuando todo está reservado. Alguien nos lo explicará", ha insistido.

stats