Choque Montero-Junqueras: Hacienda no asume la propuesta de ERC para recaudar el IRPF
El líder de ERC reitera que sin el aval a esta ley no negociarán los presupuestos
Barcelona / MadridEsquerra presentó la semana pasada su proposición de ley para que la Agencia Tributaria de Catalunya recaude el IRPF sabiendo que el PSOE no le avalaba. Un gesto que quería servir como medida de presión para que el gobierno español se mojara sobre esta cuestión y diera pasos para materializar la nueva financiación singular pactada por la investidura de Salvador Illa. El movimiento no ha servido para que el PSOE asuma la norma, sino que el ministerio de Hacienda no comparte la idea de "una cesión integral" del IRPF en Catalunya y el resto de comunidades autónomas. En este sentido, el departamento que lidera María Jesús Montero está preparando su propia propuesta para modificar el modelo de financiación, tal y como ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA. Ante esto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a lanzar un aviso al ejecutivo español: sin el aval en la proposición de ley de los republicanos, no negociarán los presupuestos.
El ministerio de Hacienda que pilota Maria Jesús Montero "no está a favor" de la propuesta de los republicanos, apuntan fuentes de este departamento, que añaden: "Hacienda trabaja en un modelo de financiación, con la idea de que sea compatible cumplir los acuerdos firmados y hacer un modelo extensible al resto de comunidades autónomas". Es decir, que todo lo que se pacte para Catalunya puedan asumirlo el resto de autonomías. Aunque la proposición de ley de los republicanos ya incluye ceder la recaudación del IRPF no sólo en Catalunya, sino en el resto de comunidades que lo soliciten, Esquerra se quejaba de que Montero tampoco compartía este planteamiento. "Toca el tuétano de la recaudación del Estado", afirmaba hace unos días Oriol Junqueras. De hecho, el gobierno español tampoco se ha hecho suyo el principio de ordinalidad que se puso por escrito en el acuerdo de investidura.
"Si consideran inasumibles cuestiones fundamentales para nuestro país, también serán inasumibles cuestiones que para ellos puedan ser relevantes, como los presupuestos", ha advertido en una entrevista en TV3. De hecho, el presidente de los republicanos ya avisó hace unos días de que la aprobación de esta ley –que los republicanos todavía no han registrado y prevén hacerlo esta semana– era una de las condiciones que ponía su partido para sentarse a negociar las cuentas, aunque no era la única, sino que también exigían, por ejemplo, que el gobierno español pusiera los recursos necesarios. "No habrá negociación presupuestaria mientras no se resuelva satisfactoriamente el modelo de financiación y la recaudación", ha añadido Junqueras: "Primero deben cumplir. Cuando hayan cumplido, habrá una negociación".
La posición del ministerio de Hacienda deja en una posición complicada al gobierno de Salvador Illa. El presidente de la Generalitat no se ha cansado de repetir que va a cumplir con el acuerdo de investidura, pero esta cuestión no depende exclusivamente del líder socialista. En este sentido, Illa ha reiterado este lunes que Catalunya "no quiere ningún privilegio" con el nuevo modelo de financiación, sino un sistema adaptado a las singularidades para "desarrollar su potencial", ha dicho en una intervención en las jornadas Cataluña hacia el futuro de Europa Press. Una de las discrepancias que se han visibilizado públicamente entre los socialistas catalanes y los españoles es que el PSC mantiene su defensa del principio de ordinalidad frente a un PSOE que no le asume.