Financiación

ERC presenta sin el PSOE la ley para recaudar el IRPF y se queja: "No quieren cumplir el acuerdo"

Los republicanos mueven ficha para presionar al PSOE y proponen modificar tres normas para que la Generalitat gestione los impuestos

Oriol Junqueras acompañado por Gabriel Rufián en la sede de ERC en Barcelona
08/09/2025
5 min

BarcelonaEsquerra quería presentar el pasado mes de julio una proposición de ley en el Congreso que diera amparo legal a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) para que pudiera recaudar el IRPF. Un paso imprescindible para avanzar en el cumplimiento del acuerdo de investidura sobre la nueva financiación singular. Ahora bien, las conversaciones con los socialistas se atascaron y los republicanos decidieron guardar la propuesta en un cajón a la espera de que las posiciones se acercaran. Un mes después, todo sigue donde estaba, pero el partido de Oriol Junqueras ha decidido mover ficha y presentar su propuesta en solitario. Una medida de presión, pero también un gesto que evidencia que el diálogo con el PSOE no va por el camino que quisiera Esquerra. "El PSOE debe decidir si cumple o no los acuerdos a los que ha llegado. Si la presentamos [la proposición de ley] en solitario, es porque no hay un acuerdo, aunque llegamos a ese acuerdo. El Partido Socialista y Salvador Illa aceptaron este acuerdo, pero hoy no quieren cumplirlo", ha lamentado Oriol Junqueras en rueda de prensa.

La propuesta incluye la modificación de tres leyes estatales, entre ellas la Lofca (ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas), para que Cataluña amplíe sus competencias en recaudación e incluya el IRPF. Pero no sólo Catalunya, sino que la reforma incluye que cualquier comunidad pueda hacer lo mismo. De hecho, en los últimos meses, y ante las críticas de varones del PP y también del PSOE, los republicanos han ido repitiendo la tesis de que cualquier autonomía que lo quiera puede pedir tener esa competencia. En este sentido, la norma modifica el artículo 19 de la Lofca para incluir el IRPF y que sea la ATC quien lo recaude "cuando las competencias hayan sido delegadas en la respectiva comunidad autónoma", escriben los republicanos en la proposición de ley.

El pacto firmado para la investidura de Salvador Illa ya ponía por escrito que para que la ATC pudiera recaudar todos los impuestos, era necesario modificar al menos tres leyes estatales: la Lofca, la ley por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común (22/2009) y la ley de 0. Tres cambios que se recogen en la proposición de ley que este lunes han presentado en rueda de prensa Oriol Junqueras y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y que el partido registrará en el Congreso esta semana. Junqueras y Rufián han comparecido conjuntamente por primera vez después de las discrepancias entre ambos por el frente de izquierdas e independentista que propuso al portavoz de ERC en el Congreso.

De esta manera, el sentido del cambio que se introducirá en la Lofca se replicará también a la ley 22/2009, para que el Estado delegue las competencias para recaudar el IRPF en las comunidades, modificando su artículo 54. Se añade, además, una disposición adicional para hacer efectiva esta delegación sancionadora y la revisión de los actos" del tributo. También se establece que esta delegación irá acompañada de la "coordinación" entre las administraciones estatal y autonómicas, que "compartirán la información que resulte relevante".

Seis meses para transferir efectivos humanos y materiales

A la ley de cesión de tributos se incorporará también una disposición adicional para que en el plazo de seis meses se llegue a un acuerdo para hacer efectiva esta delegación de competencias. "En el plazo de seis meses desde la aprobación de esta ley se acordará, en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, la transferencia de los medios personales, materiales y presupuestarios precisos por la efectividad de la delegación en las diferentes fases", se establece. El plan director que presentó el Gobierno para concretar cómo se desplegaría la Hacienda catalana prevé que la ATC pueda asistir a la ciudadanía en la campaña de la renta de 2027 y que en 2028 (dos años más tarde de lo previsto en el acuerdo de investidura) participe en determinadas funciones de gestión de este impuesto. No sería hasta partir del 2029 cuando el ATC podría ejercer las competencias de inspección y recaudación, una vez se le hayan delegado, tal y como prevén desde Esquerra.

Además, también se introducirá una disposición a la proposición de ley de Esquerra que debe regular el período transitorio para que la Agencia Tributaria de Cataluña asuma la recaudación del IRPF. Aquí se establecerá, entre otros, que mientras la Hacienda catalana no tenga desarrollada su propia infraestructura informática, compartirá el software con la Agencia Estatal. Con todos estos cambios, Cataluña aumentaría su capacidad de recaudación, pero se mantendría dentro del régimen común.

Las discrepancias con el PSOE

La propuesta que Esquerra registrará este lunes no tiene el aval del PSOE. Desde el partido republicano apuntan directamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como responsable del desacuerdo. Ahora bien, fuentes del ministerio de Hacienda aseguran al ARA que tienen voluntad de cumplir el acuerdo, pero que debe ser un proceso progresivo, y recuerdan que ahora mismo el ATC no tiene la capacidad de recaudar por falta de efectivos. "El PSOE cumple los acuerdos. Leeremos la proposición de ley y cuando llegue el momento de la votación veremos si sigue adelante", ha afirmado este lunes la portavoz del PSOE, Montse Mínguez.

Hasta ahora el Govern ha ido dando pasos para dimensionar la Agencia Tributaria de Catalunya para que pueda pasar de recaudar 5.000 millones de euros en impuestos a 30.000 millones. Hace pocos días, el consejo ejecutivo aprobó el decreto que facultaba al organismo, entre otros, a agilizar las contrataciones de personal y también creaba dos nuevos cuerpos: el Cuerpo de Agentes Tributarios y el Cuerpo Superior de Informática Tributaria. Ahora bien, desde Esquerra se quejan de que estos pasos son estériles si en paralelo no se saca adelante el marco legal que faculte al ATC para recaudar. "Cualquier propuesta que el Govern haga para recaudar impuestos, sirve de poco si no existe la habilitación legal para poder recaudar", ha avisado Junqueras.

Los presupuestos

Que esta ley tenga recorrido o no depende del aval que pueda dar el PSOE, pero también que la voten otros grupos como Junts. Según los republicanos, esta cuestión se ha hablado con el partido de Carles Puigdemont, pero también con otros grupos como Compromís o el BNG, para que se avengan a avalar la norma. "Hoy se anuncia un acto de valentía para asumirlo en un momento político en el que la cobardía se premia. ERC da un paso adelante. La alternativa sería no dar nada", ha defendido Rufián, quien también ha preguntado qué hará Junts con esta cuestión.

¿Qué ocurre si el desacuerdo se mantiene entre los socialistas y los republicanos? ERC ha insistido en los últimos meses en que, sin avances en la financiación, no se sentará a negociar unos presupuestos. "Mientras no se resuelva el modelo de financiación y el modelo de recaudación fiscal, no habrá negociación presupuestaria", ha reiterado Junqueras. Uno de esos pasos es precisamente esta ley, admitía Junqueras el pasado lunes. Pero no es suficiente, ha asegurado el líder republicano, que también ha exigido pasos en la concreción del modelo de financiación, como que el Estado ponga los recursos sobre la mesa para materializar esta reforma del sistema.

stats