Choque en el Senado sobre quien no invierte lo suficiente en prevención
Aagesen presume de aumento en el presupuesto contra los incendios mientras el PP huye de estudio de las competencias autonómicas
MadridEl segundo episodio del choque entre el gobierno español y el PP en el Senado por la gestión de los incendios tenía como protagonista este miércoles a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, después de que el martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocara el PP con la exhibición de vídeos del UME durante cincuenta minutos interviniendo en la extinción. La vicepresidenta tercera tiene un perfil menos combativo, si bien no se ha estado de blandir que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en medio ambiente y gestión forestal. "Cualquier pacto debe tener dotación presupuestaria y debe ser un trabajo conjunto con medidas y actuaciones que puedan significar un cambio y sean implementadas en el marco competencial que tenemos", se ha escudado Aagesen, tras escuchar cómo los grupos políticos le exigían recursos si quiere que se avengan al pacto de estado contra la emergencia climática que ha planteado Pedro S.
La titular del ministerio de Reto Demográfico sabía que los partidos reclamarían más inversión si el diagnóstico del problema de fondo era –fuerza unánime, eso sí– que hay que dotar de más oportunidades al mundo rural, que es el que hace limpieza de bosques para evitar macroincendios. Por eso, ha esgrimido que en los últimos años ha habido saldo migratorio positivo en zonas rurales y que se ha incrementado "prácticamente en un 50 por ciento" el presupuesto del gobierno español en prevención y extinción de incendios desde 2018 hasta ahora. Según datos facilitados por el ministerio al ARA, cuando el PSOE llegó a la Moncloa había presupuestados 13 millones en prevención y 77 en extinción; y en 2025 son 26 en prevención y 108 en extinción. Tal y como denuncian desde el sector forestal, las cifras para la prevención, que ahora es lo que se lamenta no haber potenciado, son muy bajas y "desproporcionadas" en relación con la extinción.
"Es mentira que se esté movilizando mucho dinero. El motivo de que no tengamos medios suficientes es que no hay presupuestos para el 2025", ha atacado el portavoz del PP en la comisión, Francisco Javier Márquez. El representante conservador negó que haya un problema de competencias, sino de medios, pero Aagesen insistió en la responsabilidad de los gobiernos autonómicos de aplicar inversiones. La ministra ha explicado el destino de 252 millones de fondos europeos a gestión forestal, pero ha lamentado que las comunidades autónomas no han informado de cómo los han ejecutado. "Si quieren trazabilidad, deben pedirla a las comunidades autónomas que son quien tiene la competencia", ha insistido Aagesen, tras subrayar que hay 320 millones del fondo agrario de desarrollo rural de gestión autonómica pendientes de utilizarse.
La ministra también ha destacado la profesionalización de los servicios de emergencia que dependen de su ministerio –a diferencia de algunos equipos autonómicos como los de Castilla y León, externalizados y en condiciones precarias– y enumeró uno a uno los que se pusieron a disposición en cada incendio durante el mes de agosto. De forma menos provocadora que Robles, eso sí, Aagesen también ha querido demostrar con esta lista que el gobierno español no ha llegado "tarde" a la ayuda a las comunidades para extinguir incendios, como denuncia el PP, sino que ha estado desde el primer momento.
Juntos carga contra PP y PSOE
En cuanto a los partidos catalanes, el senador de ERC Jordi Gaseni reclamó inversión para el mundo rural y que la estrategia contra el cambio climático esté "integrada" por una estrategia agraria. Desde Junts, el senador Eduard Pujol ha preferido acusar al PP y al PSOE de "generar desafección política" con su actitud "hooligan". Estas palabras, que también las ha utilizado el número 2 del PP, Miguel Tellado, para referirse a la directora de Protección Civil, han comportado la reprimenda del presidente de la comisión, que implícitamente ha invitado a Pujol a no volver a este foro. "No es la tónica habitual de esta comisión la que nos ha traído hoy aquí", le ha dejado hoy aquí".