La gobernabilidad del Estado

Robles provoca el PP en el Senado y enseña 50 minutos de vídeos del UME en los incendios

Marlaska y Aagesen comparecerán a petición propia el 4 y 5 de septiembre en el Congreso, mientras Junts intenta marcar perfil

La menstra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el Senado.

Madrid / BarcelonaLa comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado para dar explicaciones por la gestión de los incendios de este verano ha comenzado de una forma poco habitual: durante 50 minutos, los asistentes a la comisión de Defensa de la cámara alta han permanecido en silencio, mirando un vídeo en el que se recopilaban, en orden cronológico desde el a X de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del ministerio que encabeza Robles. En los tuits se mostraban principalmente vídeos y fotografías de múltiples efectivos del ejército trabajando sobre el terreno contra los incendios, después de días en los que los populares han criticado la gestión del gobierno español, acusándole de no activar suficientes efectivos para apagar las llamas. Al terminar el visionado, Robles ha dicho que le parecía "curioso" que algunos senadores hayan dejado de prestar atención.

"Estoy segura de que la inmensa mayoría de ustedes ha seguido con absoluto detenimiento, de forma minuciosa, todos los tuits que hemos emitido", ha dicho. El objetivo de mostrar decenas y decenas de tuits era, según la ministra, "visualizar todas las actuaciones" que han realizado la UME y el ejército, así como "las horas y lugares donde se han ido desplegando". El portavoz del PP en la comisión de Defensa del Senado, Adolfo Gutiérrez, ha pasado de puntillas sobre la provocación de Robles y le ha recriminado la "dinámica sectaria" del gobierno español, según la cual utiliza cualquier episodio para "buscar el conflicto". "Estamos siempre en nosotros y ellos", se quejó.

Durante la comparecencia, Robles ha mostrado su "sorpresa" por las peticiones que hicieron algunas autonomías gobernadas por el PP el 15 de julio pidiendo más medios. La ministra lo ha atribuido directamente a las declaraciones que hizo el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ese mismo día criticando la gestión del gobierno español, afirmando que las peticiones fueron "a consecuencia de estas declaraciones".

Robles ha asegurado que los consejeros autonómicos "lo han pasado mal", debiendo tomar decisiones "difíciles" y viendo cómo "viene alguien de fuera, aunque sea del mismo partido" y "les piden que se pidan unos medios". La titular de Defensa también reprochó que varias autonomías pidieron "cantidades increíbles", pese a que se estaba trabajando de forma "absolutamente coordinada". En este sentido, Robles espetó: "Deberíamos aprender a no decirles a los técnicos lo que deben hacer".

Sobre el hecho de que sean las comunidades autónomas las que tengan que solicitar al gobierno español los recursos extraordinarios que requieran, la ministra ha dicho que no tiene "ningún inconveniente" que esto cambie. En este sentido, durante el turno de réplicas el senador de Junts Eduard Pujol, que ha tildado de "show" el vídeo de 50 minutos, ha querido advertir al PP, "y también al PSOE por si acaso": "No nos amenacen con ningún tipo de nueva centralización".

Inicio de curso en el Congreso

En el Congreso, el curso ha comenzado esta mañana como terminó el anterior período de sesiones en el mes de julio: con un examen de los socios a Pedro Sánchez. El PP había registrado hasta nueve solicitudes de comparecencia urgente –debían ser esta misma semana– del propio presidente español y varios ministros que no han salido adelante. En la mayoría de votaciones, los socios de investidura salvaron al ejecutivo español. Algunos de los grupos ya habían advertido de que rechazarían todas las comparecencias porque el ejecutivo del Estado se ha comprometido a que los ministros competentes con la crisis de los incendios que esta semana comparecen en el Senado también lo harán en el Congreso en las próximas semanas. El PSOE ha anunciado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, darán explicaciones el 4 y el 5 de septiembre respectivamente en comisión en el Congreso.

Es una práctica habitual que el curso político después del verano arranque con un alud de solicitudes de comparecencia de ministros por parte de la oposición, pero especialmente esta vez el PP quiere demostrar todas las carpetas abiertas que tiene el ejecutivo. Todas las peticiones que habían registrado los populares en el Congreso han quedado rechazadas por tan sólo uno o dos votos, salvo en el caso del titular de Transportes, Óscar Puente, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que ambas votaciones han quedado en empate y, tal y como marca el reglamento, también se han rechazado. ERC ha rechazado todas las comparecencias y Junts, por su parte, sólo ha salvado a Sánchez, Aagesen y Ana Redondo, la ministra de Igualdad, y ha votado a favor del resto de peticiones. En cuanto a Podemos, rechazó todas las comparecencias que había pedido el PP excepto la del ministro Puente, la de Robles y la de Aagesen.

PSOE y Sumar han querido centrar el debate en la cuestión de los incendios y han protestado que los presidentes autonómicos del PP no tengan previsto dar explicaciones en sede parlamentaria. "El PP tiene las competencias, pero no las ejerce. La gran medida es un listado de pirómanos con una pulsera para detectarlos. Más vale dejar las ocurrencias para otro momento y asumir las responsabilidades que tiene cada uno", ha dicho el socialista Patxi López. Desde la Moncloa, la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, ha denunciado que el "patrón de conducta" del PP cuando hay situaciones de emergencias es "buscar culpables en el gobierno español". En la misma línea, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, ha denunciado que haría falta un "registro de negacionistas climáticos" y ha acusado al PP de "echar balones fuera" y "sembrar desconfianza institucional".

La pugna continúa

Este miércoles, la pugna política por los incendios ha continuado. Tras la comparecencia en el Senado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, cargó contra los gobiernos del PP por no asumir "responsabilidades" por los incendios y defendió que el Estado no interviniera en sus territorios, respetando el reparto competencial. En una entrevista en la Ser, Robles negó que el Estado tuviera la obligación de intervenir o coordinar y recordó que son los gobiernos autonómicos los que, en su caso, debían pedir la ayuda del Ejército si lo consideraban. "Ellas sabrán cómo se coordinan", dijo, recordando que eran los presidentes autonómicos los que debían estar "en primera línea". También ha acusado a los territorios más afectados por los fuegos de falta de inversión en prevención.

stats