Feijóo se adelanta a Sánchez y plantea un plan antiincendios con pulseras que geolocalicen pirómanos
El PP acusa al gobierno español de falta de prevención y de llegar tarde a la extinción
MadridEl PP se burló de Pedro Sánchez por querer impulsar un gran acuerdo contra la emergencia climática y los incendios y este lunes el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, compareció para presentar un plan con 50 medidas destinado a reconstruir las localidades afectadas, potenciar ayudas para el mundo rural y prevenir nuevos desastres. "Hemos presentado el plan antes que el gobierno español", ha presumido el líder de la oposición, aunque sus dirigentes acusaban al ejecutivo estatal de hacer "tacticismo" con la propuesta de pacto de estado. "Es como si en medio de un tsunami planteas un pacto por los océanos", se reía la vicesecretaria Ester Muñoz hace una semana.
Entre las medidas más destacadas del plan del PP se encuentra un registro estatal de pirómanos. Formarían parte las personas condenadas con sentencia firme por haber provocado intencionadamente incendios, y comportaría "la obligatoriedad de utilizar pulseras telemáticas de localización", dijo Feijóo, quien recordó que hay 168 personas o detenidas o investigadas por los incendios de este verano. Su idea es utilizar medios de geolocalización como los que se utilizan para vigilar a hombres implicados en casos de violencia machista. La segunda gran medida del plan de la formación conservadora implicaría "clarificar los procesos" para hacer frente a las emergencias, con criterios transparentes a la hora de movilizar a medios que eviten así la "batosa política".
Y es que, en este sentido, Feijóo ha reiterado que el gobierno español ha llegado "tarde". "La ministra de Defensa ha actuado arrastrándose", ha dicho, y ha asegurado que volvería a reclamar el despliegue del ejército como hizo cuando los incendios en el noroeste peninsular alcanzaron unas magnitudes descontroladas. Unas palabras que han llegado después de que la aludida, Margarita Robles, acusara a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de "no haber asumido sus obligaciones". Fuentes del PSOE también han acusado a Feijóo de tapar la responsabilidad de los presidentes autonómicos en lo que bautizan como la "táctica del Ventorro", en referencia a Carlos Mazón por la DANA. Este martes Robles está citada a comparecer en el Senado -a propuesta del PP- y ha advertido que explicará "qué se ha hecho y qué no". El miércoles será el turno de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen; el jueves del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el viernes del de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En las últimas semanas las críticas del PP al ejecutivo del Estado han sido constantes, y el vicesecretario del partido, Elías Bendodo, llegó a calificar de "pirómana" a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones. Ahora Génova propone un plan para despolitizar las emergencias forestales, como quería Moncloa con el pacto de estado. Feijóo quiso adelantarse así a Sánchez, que aún no concretó el plan que anunció hace dos semanas. El planteamiento del ejecutivo es reunirse con empresas, sindicatos, la comunidad científica y todo el sector forestal para trabajar medidas a medio y largo plazo. Según el PP, el gobierno español quiere desviar el debate hacia la lucha contra el cambio climático y no hacia los intereses del sector forestal, que reclama menos trabas por desbrozar bosques y, en definitiva, intervenir en el campo.
Evolución de los fuegos
Castilla y León, la que más preocupa
Este lunes, los equipos de extinción siguen luchando por combatir los catorce fuegos graves que todavía permanecen activos en Castilla y León, Galicia y Asturias en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido del peligro "muy alto o extremo" de incendio forestal que persiste en zonas del norte.
El principal problema son las reproducciones de foco y el resurgimiento de llamas, que están "dando problemas" especialmente en la comarca castellana, ha explicado la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. "El nivel de peligro de incendios no bajará de extremo en estas últimas zonas hasta el jueves o el viernes, por lo que [hace falta] máxima precaución ante la posibilidad de que se inicien nuevos incendios forestales", ha alertado.
Castilla y León ha comenzado la tercera semana de incendios forestales con diez fuegos graves, dos de los cuales han obligado a desalojar a doce poblaciones. En total, 700 vecinos, la mayoría en la provincia de León, han tenido que dejar su casa. En total, han quemado más de 150.000 hectáreas. En Galicia –donde ya se han calcinado 92.000 hectáreas– todavía hay tres incendios activos, todos ellos en Ourense, si bien el de Chandrexa de Queixa, uno de los más alargados, evoluciona favorablemente y casi está controlado.
En cuanto a Asturias, la situación ha mejorado mucho en los últimos días: se han controlado dos focos preocupantes (el de Degaña y el de Genestoso) ya lo largo del día se espera que se pueda hacer lo mismo con el de Somiedo. Y en Extremadura hay buenas noticias: el incendio forestal de Jarilla (Cáceres) declarado el pasado 12 de agosto ha quedado controlado trece días después de que se originara el fuego. Se considera el mayor de la historia en Extremadura, con 17.355 hectáreas arrasadas.