Barómetro del CIS

El CIS mantiene al PSOE como primera fuerza, pero el PP recorta distancias

Los españoles rechazan mayoritariamente la intervención de Donald Trump en Venezuela, pero con matices

Pedro Sánchez
Act. hace 5 min
3 min

MadridPese a la falta de estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez y las críticas de la derecha y la extrema derecha, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el PSOE ganaría las elecciones españolas si se celebraran hoy, según el primer barómetro de este 2026. Ahora bien, el centro que dirige José Félix Tezanos también detecta la tendencia al PP. De acuerdo con los datos, el partido de Pedro Sánchez tendría una estimación de voto del 31,7%, unas décimas más que en el último barómetro (31,4), mientras que el PP le seguiría con el 23% de estimación de voto y recortaría distancias respecto a la anterior encuesta (22,4%). La extrema derecha de Vox obtendría el 17,7% (17,6 anteriormente), por lo que se mantendría estable en tercera posición. En cualquier caso, se trata de movimientos muy ligeros y que pueden no ser significativos teniendo en cuenta el margen de error que existe en todas las encuestas.

Baròmetre del CIS el gener del 2026
Estimació de vot en percentatge

Por lo que respecta a la izquierda del PSOE, la tendencia está a la baja respecto al barómetro anterior. El socio minoritario del gobierno español, Sumar, se sitúa a más de diez puntos del partido de Santiago Abascal. La formación de Yolanda Díaz obtiene el 7,8% de estimación de voto (anteriormente un 7,2%), a poco más de tres puntos de Podemos, que se sitúa en el 3,5%, seis puntos menos que el barómetro anterior. Quienes sí suben son Gabriel Rufián, de ERC, que pasa del 2,1% al 2,6%, y ligeramente Miriam Nogueras, de Junts, que pasa del 0,8% al 1%.

Se trata del primer barómetro tras las elecciones en Extremadura, marcadas por el batacazo del PSOE y el auge de la extrema derecha de Vox en esta comunidad, donde negocian entrar en el gobierno de María Guardiola. La encuesta también se ha realizado en paralelo a las últimas negociaciones sobre la financiación entre el gobierno español de Pedro Sánchez y Esquerra, del 5 al 10 de enero. Esto incluye la fotografía tomada por el presidente español y el líder republicano, Oriol Junqueras, en la Moncloa el 8 de enero sellando el acuerdo sobre el reparto de recursos en Catalunya y, de rebote, en las comunidades autónomas. Al día siguiente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó en rueda de prensa el modelo entero.

Resultats de l’enquesta sobre la preferència de president del govern espanyol

Pese a las perspectivas electorales que muestra la estimación de voto, las cifras cambian al preguntarse sobre la preferencia de presidente: Sánchez sale con una clara ventaja respecto a Feijóo. Un 38,7% de los encuestados sitúa al líder del PSOE como favorito para ser jefe del ejecutivo español, muy por encima del 15,4% que cita a Alberto Núñez Feijóo. De hecho, al líder del PP le adelanta Santiago Abascal, con un 16,5% que se manifiestan favorables a su presidencia.

Pero quien se desmarca más respecto a la estimación de voto que saca su partido es Gabriel Rufián. Si bien Esquerra saca un 2,6% de voto, existe un 6,7% de los encuestados que dicen que la voz de los republicanos en Madrid es su favorito para ser presidente de España. Unos datos que reflejan el fenómeno Rufián más allá de Cataluña y, en concreto, en el marco de los referentes de la izquierda española. En este sentido, pasa por delante de Yolanda Díaz (4,9%). También por otro lado del espectro político: un 6,1% dicen que su preferida es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El escenario internacional

El barómetro también pregunta sobre el escenario internacional, ya que la encuesta se ha realizado en pleno sacudido internacional por el ataque de Donald Trump en Venezuela. De hecho, sobre esta última cuestión, los españoles rechazan ampliamente la actuación estadounidense: un 71,8% cree que se ha vulnerado la legalidad internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Ahora bien, las cifras varían en función de la pregunta. Un 50,3% de los encuestados piensa que Trump no ha actuado correctamente, pero hay un 28,6% que piensa que "en parte sí y en parte no". Al mismo tiempo, existe un 13,6% de los encuestados que creen que ha actuado "correctamente". Cuando se les pregunta si el presidente de Estados Unidos ha puesto en peligro la paz mundial, un 61,5% dicen que sí y un 32,1% dicen no. Sin embargo, en este punto hay una diferencia sustancial entre hombres y mujeres. Los hombres responden en un 52,8% que sí, y en el caso de las mujeres sube hasta un 69,7%, lo que indica una brecha de género en relación con las actuaciones de Donald Trump. Las relaciones internacionales y la actuación estadounidense generan polarización en el debate político español: este jueves la izquierda y la derecha chocaron en el Congreso por el rol en Venezuela y la relación que Europa debe mantener o no con Estados Unidos.

stats