El CIS pronostica la victoria de EH Bildu en las elecciones vascas
La izquierda aberzale superaría en dos puntos al PNV y los socialistas se mantendrían terceros
BarcelonaEl Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica por primera vez la victoria de EH Bildu a poco más de una semana de las elecciones vascas. En la encuesta que el organismo ha hecho público este miércoles, la izquierda aberzale superaría en dos puntos al PNV: EH Bildu conseguiría entre un 34,2% y un 35,1% de los votos mientras que los jeltzales obtendrían entre ellos un 32,6% y un 33,5%. Los socialistas serían la tercera fuerza con entre el 13,3% y el 14,1% de los votos. La encuesta no hace una estimación de escaños esta vez. En el barómetro hecho público el 1 de abril, el CIS daba la victoria en porcentaje de voto y escaños en el PNV (30-31 diputados), aunque por un ajustado margen por delante de Bildu (28-29 escaños). Ahora bien, si los socialistas no cambian de posición, Pello Otxandiano tendrá difícil convertirse en el primer lendakari de la izquierda aberzale aunque gane las elecciones, porque el PSE insiste en reeditar el actual pacto de gobierno con el PNV.
El barómetro se elaboró entre el 4 y el 8 de abril, justo en los primeros días de campaña electoral, y detecta que hay un 28,9% de los encuestados que aseguran que decidirán el voto durante la última semana de campaña. Aparte de la batalla en lo alto del tablero político, hay pocos cambios en cuanto al resto de formaciones. El PP sería cuarta fuerza en el Parlamento vasco y obtendría entre un 6,7% y un 7%, mientras que Sumar y Elkarrekin Podem se disputarían la quinta posición y entrar en la cámara. El partido de Yolanda Díaz conseguiría entre un 3,1% y un 3,6%, mientras que la formación lila se quedaría con entre un 3,1% o 3,2%. Vox sería última fuerza si logra entrar en el Parlamento vasco (2,7%-3%). El mínimo para conseguir representación en la Cámara es un 3% de los votos.
EH Bildu apostó por Pello Otxandiano, un ingeniero de telecomunicaciones de 40 años que hasta ahora formaba parte de la sala de máquinas del partido, para liderar la apuesta pragmática de la formación. Los abertzales han decidido sacar la independencia de Euskadi del foco del programa político para intentar poner énfasis en el eje social y captar así votantes no independentistas. Por el momento, las encuestas reflejan que esta estrategia les lleva a disputar por primera vez en unas elecciones vascas la victoria en el PNV. Los nacionalistas vascos, capitaneados por el doctor en ciencias políticas Imanol Pradales –una cara poco conocida hasta ahora– sólo podrían mantenerse en el gobierno si reeditan el pacto que tienen actualmente con los socialistas. De hecho, el PSE que lidera Eneko Andueza ya ha repetido en campaña que no prevé realizar lendakari Otxandiano.
El líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado una vez más contra José Félix Tezanos, del CIS, y ha advertido a EH Bildu: "Cuidado que Tezanos puede estar intentando activar el voto de otros partidos para que ustedes [EH Bildu] no ganen".
Otxandiano sigue siendo el candidato mejor valorado
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, sigue siendo el líder mejor valorado, con un 5,51. Se sitúa pocas décimas por delante de Imanol Pradales (PNV), con un 5,47. Dos valoraciones que varían poco respecto al 1 de abril, en las que Otxandiano era ya el candidato con mejor nota. Tanto el líder de la izquierda aberzale como Pradales son los únicos que aprueban en el barómetro del CIS. Por detrás se sitúan el candidato socialista, Eneko Andueza (4,7); la de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi (4,4); la candidata de Sumar, Alba García (3,93); el del PP, Javier de Andrés (2,79); y la de Vox, Amaia Martínez (1,96).