Demoscopia

CIS: Sánchez supera a Feijóo en pleno debate sobre la amnistía

Juntos se sitúa por delante de ERC por una décima, según la encuesta

Madrid / BarcelonaEn plena tormenta sobre la amnistía y las negociaciones con Junts, Pedro Sánchez ha recibido este miércoles una buena noticia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le sitúa cómodamente por delante del PP de Alberto Núñez Feijóo, con un 34% de intención de voto contra un 32,1%. Éste sorpasso ya se había producido en el primer barómetro tras las elecciones generales, pero el PP volvió a situarse por delante a medida que avanzaban las negociaciones de Sánchez con los independentistas. Pero en el último mes, los socialistas aumentaron más de dos puntos la estimación de voto, del 31,8% al 34%, mientras que el PP bajó un punto, del 33,2% al 32,1%.

Cargando
No hay anuncios

Vox no se beneficia de la caída del PP y sigue a la baja, con un 8,3% cuando hace un mes tenía el 8,5%. Esto hace que Sumar se consolide en la tercera posición con una estimación del 9,7%, a pesar de sufrir un fuerte bajón desde el 11,8% que tenía hace un mes. En medio se ha producido la crisis de Yolanda Díaz con Podemos. Los lilas rompieron oficialmente con Sumar después de meses de tensión y pasaron al grupo mixto. De hecho, la semana pasada la formación que lidera Ione Belarra derribó el decreto promovido por Díaz que reformaba el subsidio de paro.

En el ámbito catalán también hay novedades y Junts supera a ERC por primera vez, aunque sea por sólo una décima. Los junteros obtienen el 1,5% y los republicanos el 1,4%, en ambos casos cifras muy inferiores a la de los resultados del 23 de julio. En septiembre habían empatado con 1,7%, pero en el siguiente barómetro los republicanos se habían vuelto a adelantar. En la encuesta de hace un mes la diferencia era de seis décimas: los republicanos obtuvieron un 1,9% por delante del 1,3% de Junts.

Cargando
No hay anuncios

Sánchez, el preferido

Por lo que se refiere al cara a cara directo entre Sánchez y Feijóo, el presidente socialista también sale ganando. Un 30,4% le prefiere como presidente frente a un 16,5% que opta por Feijóo. Si lo comparamos con los datos de hace un mes, el líder socialista mejora el porcentaje en tres puntos –obtuvo un 27,9%–, mientras que el presidente popular se mantiene en el 16,5% que ya logró en diciembre. A la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el 6% la quieren de presidenta –dos puntos menos que hace un mes–; el 4% eligen a Santiago Abascal –seis décimas menos que en diciembre–, mientras que el 3,8% ponen el nombre de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso –casi dos puntos menos respecto al sondeo de hace un mes–. Resulta políticamente relevante que un 9,1 por ciento de los votantes del PP prefieran a la dirigente popular por encima de Feijóo, por el que optan un 60 por ciento. 42 frente a un 4,4. En cambio, Feijóo obtiene un 4,16, lejos del 2,64 de Abascal.

Cargando
No hay anuncios

Primera valoración de los ministros

En la encuesta de este mes de enero aparece la primera valoración de los ministros del gobierno de coalición desde que se constituyó en noviembre del pasado año. La titular de Defensa, Margarita Robles, sigue siendo la mejor valorada, con un 5,34. No es una novedad, sino que desde que es ministra del gobierno de Pedro Sánchez ha obtenido siempre unas de las mejores puntuaciones.

Cargando
No hay anuncios

Robles y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, son los únicos de los 22 ministros del gobierno español que aprueban. Urtasun obtiene un 5, la segunda mejor nota, por delante de Yolanda Díaz (4,68). Le sigue el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también de Sumar, que se queda a tres décimas del aprobado (4,97). La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es la segunda ministra socialista mejor valorada, aunque se queda por debajo del 5 (4,93).

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es el miembro del gobierno peor valorado, con un 4,14; le sigue el de Transportes, Óscar Puente, con un 4,23, y el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, que obtiene un 4,46. Tampoco aprueba el titular de Industria, el catalán Jordi Hereu, que obtiene un 4,48.