Perspectivas electorales

El CIS vuelve a situar al PSOE por delante del PP

Vox sigue al alza y Sumar a la baja, según el barómetro de mayo

2 min
Pedro Sánchez en la investidura de Feijóo

BarcelonaEl PSOE ganaría al PP si se celebraran elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo. Por primera vez desde hace meses, el organismo vuelve a situar a los socialistas, con un 35,5% de estimación de voto, por delante de Alberto Núñez Feijóo, que se quedaría con un 30,4% (5,1 puntos por debajo). El CIS dibuja así un cambio de tendencia respecto a hace un mes, cuando situaba a Pedro Sánchez un punto por debajo de su rival, con el 32,5% de estimación de voto. Es la primera ocasión desde octubre, antes de la negociación para la investidura de Sánchez y la tramitación de la amnistía, que el CIS sitúa al PSOE por delante del PP.

La encuesta se hizo del 3 al 8 de mayo, pasados ​​los cinco días de reflexión del presidente español en torno a su futuro político y que anunciara que no dimitía. Por tanto, el estudio recoge los efectos de este movimiento, que habrían sido positivos electoralmente para el PSOE. De hecho, más allá de las expectativas electorales, el organismo ha preguntado también sobre la opinión que tenían los encuestados de la decisión: de entre los encuestados que estaban al caso, un 40,9% la valoran positivamente o mucho positivamente, mientras que un 27,8% negativa o muy negativamente. Un 20,5% ni de una forma ni de otra.

En cuanto al resto de formaciones, Vox se mantiene en tercera posición con un 10,2% –una décima más que en abril– y Sumar retrocede ligeramente hasta el 8%, dos décimas menos que hace un mes . Podemos, que en el anterior estudio subía nueve décimas, hasta el 3,1%, pierde ese margen y vuelve al 2,2% de marzo.

Los datos se recogieron coincidiendo también con el ecuador de la campaña electoral catalana, y parecen haber recogido la tendencia de los resultados electorales del domingo, pese a que el organismo pregunta por quién votarían a los encuestados a elecciones al Congreso. En cuanto a las formaciones independentistas, Junts supera a Esquerra y crece del 1,4% al 1,5%, y los republicanos pierden tres décimas y retroceden hasta el 1,1%.

Las formaciones vascas –EH Bildu y PNV–, que recientemente han medido fuerzas en las elecciones a la lendecariza, las sitúa al revés de cómo han quedado en los últimos comicios vascos. A EH Bildu les da un 1,3% de los sufragios, un incremento de cuatro décimas, y el PNV, que ganó entonces a los abertzales, cae dos décimas respecto al mes pasado, hasta el 0,8%.

stats