Gobernabilidad en el Estado

Nueva encuesta del CIS: el PSOE recorta distancias y se sitúa en un punto del PP

Vox sigue al alza y Sumar a la baja, según el barómetro del mes de abril

2 min
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la tribuna del Congreso

MadridEl PSOE recortaría distancias en el PP si se celebraran elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril. Alberto Núñez Feijóo se mantiene a la cabeza con un 33,5% de intención de voto, medio punto más que lo que registraba hace un mes. Por el contrario, Pedro Sánchez suma 1,2, hasta el 32,5%, a un punto de su rival. Por lo que se refiere a las formaciones más pequeñas, Vox se sitúa con un 10,1% –dos décimas más que en marzo– y Sumar en cuarta posición con el 8,2%, un punto menos que hace un mes. El principal beneficiado de esta caída es Podemos, que pasaría de un 2,2% a un 3,1%. Todo ello, en un barómetro elaborado entre el 1 y el 4 de abril, en plena discusión entre los dos grandes partidos en el Estado por las contrataciones durante la pandemia y los primeros pasos de la amnistía en el Senado.

La encuesta se hizo a la vuelta de Semana Santa, días después de que en Catalunya el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidiera convocar elecciones por la imposibilidad de aprobar los presupuestos, lo que comportó que Sánchez también renunciara a impulsar los cuentas en el Estado. También, a las puertas de la campaña electoral en Euskadi (son el 21 de abril) y con las primeras revelaciones sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso sobre la mesa. El resultado deja cierta recuperación del PSOE, que en los últimos meses había cedido terreno a Feijóo, probablemente por el desgaste de la amnistía y los pactos con Junts. Ahora bien, son datos similares a los que se registraron en las elecciones del 23 de julio: Feijóo ganó con un 33,1% de los votos y Sánchez obtuvo un 31,7%.

En cuanto a las formaciones independentistas, ERC sufre un retroceso de medio punto y cae del 1,9% al 1,4%, mientras que Junts crece del 1,2% al 1 ,4%. En los comicios de julio ambos partidos obtuvieron los mismos escaños, 7, con los republicanos algo por encima de los junteros. Las formaciones vascas, que también están inmersas en un contexto preelectoral, se sitúan codo con codo. El PNV tendría un 1% de los sufragios y EH Bildu un 0,9%. Las cuatro formaciones soberanistas recogerían menos intención de voto que el obtenido en los comicios del 23 de julio.

stats