Barómetro del CIS

CIS: el PSOE cae y la derecha sube en plena polémica por el caso Koldo

Los populares amplían la distancia con los socialistas y se sitúan 2,7 puntos por encima

3 min
Imagen del Congreso del 13 de marzo

MadridLa polémica por el caso Koldo, que el PP ha utilizado como arma para desgastar al gobierno español, ha pasado factura al PSOE, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro de marzo, publicado este miércoles, recoge una caída de los socialistas de 1,7 puntos en intención de voto mientras que los populares suben ocho décimas. El partido de Alberto Núñez Feijóo se mantiene como primera fuerza con un 34% y amplía la distancia con el PSOE, que tiene una estimación de voto del 31,3%. Si en febrero la diferencia entre los dos principales partidos del Estado era de apenas dos décimas -33,2% el PP y 33% el PSOE-, un mes después es de 2,7 puntos.

El impacto electoral de la trama de comisiones irregulares durante la pandemia que ha situado en el punto de mira a los socialistas no se limita solo al PP ya la formación de Pedro Sánchez, sino que también se traduce en una caída de Sumar y un aumento de Vox. El partido de Yolanda Díaz pierde un punto mientras que Vox gana dos, un incremento incluso superior al que registran los populares. De hecho, con esta evolución el partido de ultraderecha supera a Sumar y se sitúa como tercera fuerza con un 9,9% tras encadenar varios meses a la baja. La formación de Díaz se queda con un 9,2%. El resultado bajista del bloque de la izquierda se amplía a partidos que no forman parte de la coalición. Podemos pierde siete décimas y pasa del 2,9% al 2,2% en intención de voto.

La caída del PSOE en el conjunto del Estado se produce después de el batacazo socialista en Galicia en las elecciones autonómicas del 18 de febrero, que ganó al PP por mayoría absoluta. El BNG, que obtuvo los mejores resultados en detrimento de los socialistas gallegos, crece también en intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales. Los nacionalistas gallegos aumentan dos décimas hasta el 0,9%.

El independentismo se mantiene estable

Durante el último mes, el equilibrio de fuerzas en el independentismo catalán se ha mantenido estable. ERC sigue por delante de Junts pese a caer dos décimas, que recuperan a los junteros. Los republicanos tienen un 1,9% de intención de voto y la formación de Puigdemont un 1,2% en el CIS de marzo, hecho en plena negociación de la ley de amnistía y justo antes de que se anunciara el acuerdo a tres bandas para aprobar el texto definitivo de la norma en la comisión de justicia del Congreso.

El anterior barómetro de febrero, realizado justo después de que Junts rechazara el texto anterior, disparó ERC, que recuperó el primer puesto dentro del espacio con un crecimiento de siete décimas. Juntos perdió cinco, que ahora recupera parcialmente a expensas de los republicanos. En cuanto a los partidos vascos, a las puertas de las elecciones autonómicas EH Bildu supera al PNV en estimación de voto en el Estado. Los aberzales se sitúan en el 1,1% en intención de voto –tres décimas más– mientras que el PNV pierde una décima, hasta el 0,9%.

Preocupación por la corrupción

El efecto del caso Koldo se percibe no sólo en su intención de voto, sino que también se traduce en un incremento de la preocupación por la conducta de los políticos y la corrupción. En el ranking que realiza mensualmente el CIS de los principales problemas que percibe la ciudadanía del Estado, el "mal comportamiento de los políticos" pasa de la sexta posición a la tercera. La corrupción y el fraude suben a la sexta posición mientras que en febrero estaba en la decimoctava.

Valoración de los líderes

A diferencia de hace un mes, Feijóo obtiene mejor puntaje que Sánchez y Díaz. El líder del PP tiene un 4,22 mientras que Díaz, que hace un mes era la mejor valorada, cae al 4,11 y Sánchez al 4,10. También aumenta el porcentaje de personas que valoran "muy mal" a los líderes de los partidos del ejecutivo de coalición.

stats