Partidos

Clara Ponsatí y Jordi Graupera anuncian un nuevo partido independentista

Presentarán un nuevo "proyecto político" el 23 de abril, en pleno debate sobre el cuarto espacio soberanista en las próximas catalanas

ARA
2 min
La exconsejera Clara Ponsatí.

BarcelonaEn las próximas elecciones al Parlament de Catalunya habrá probablemente una nueva propuesta política independentista. La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera han anunciado este lunes por la noche en las redes sociales que el 23 de abril presentarán su nuevo proyecto en el Teatre Borràs de Barcelona, ​​a las 18:30 h. "El país necesita una vuelta", ha asegurado Graupera. La nueva propuesta se llama "A la vez". "¿Qué necesita Catalunya? Raíces y futuro, independencia y buen gobierno, a la vez", resume el vídeo lanzado este lunes.

El anuncio se produce en pleno debate sobre el cuarto espacio independentista, ya que el ANC, por su parte, también debate si impulsar una lista cívica en el Parlament de Catalunya. De hecho, ya ha comenzado la votación sobre si la entidad debe dar o no este paso adelante y el resultado se sabrá el 14 de marzo. Ahora bien, no sólo existe la posibilidad de que concurran en unos comicios una lista impulsada por la Asamblea o por Ponsatí y Graupera, sino que todavía puede haber una nueva candidatura independentista, en este caso, de extrema derecha liderada por la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols.

Ponsatí rompe definitivamente con Junts

Con este anuncio, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí marca distancias de forma definitiva con el partido de Carles Puigdemont. Aunque nunca ha sido militante y se va presentando en sus listas como independiente, todavía ahora representa el partido en la Eurocámara. El paso oficial de dar una nueva formación política le aleja de los junteros, que ya no contaban con ella para las próximas elecciones europeas, el 9 de junio.

El distanciamiento entre Ponsatí y Puigdemont tiene que ver con las diferencias sobre la estrategia independentista. La primera ruptura entre ambos se produce cuando la exconsejera deja al Consejo por la República, pero la mayor crisis fue el día de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que retiró la inmunidad a los eurodiputados de Junts. Ese día, en una comparecencia junto a Puigdemont, Ponsatí criticó públicamente la vía del exilio por generar falsas expectativas: "La especulación recurrente de que las sentencias europeas llevarían el regreso del presidente Puigdemont tampoco ha abierto ningún camino hacia la victoria ". Posteriormente amplió su crítica también a Junts y les acusó de servirse de la batalla judicial europea por hacer "autonomismo".

stats