El COE descarta definitivamente la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030

Su presidente, Alejandro Blanco, lo hará oficial en las próximas horas

3 min
Las consejeras Vilagra y Alsina presentan la logistica de la consulta de los Gachos  d Invierno, Palau de la Generalitat, Barcelona.

Barcelona / MadridLa candidatura conjunta de Catalunya y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 ha descarrilado de forma definitiva. El Comité Olímpico Español (COE) tiene previsto hacer el anuncio oficial en las próximas horas, después de comunicarlo oficialmente a las autoridades políticas. Tal como adelantó el ARA hace un semana, el proyecto estaba contra las cuerdas y no se aceptaría, al menos ahora, una candidatura exclusivamente catalana a pesar de que desde el COE se tiene claro quien es el responsable de este fracaso: el presidente de Aragón, Javier Lambán, al cual acusan de haber boicoteado la candidatura por "anticatalanismo" y "intereses electorales". Aun así, mantienen la esperanza de que el trabajo hecho hasta ahora sirva para presentar otra candidatura para el 2034 que, esta vez sí, sea ganadora.

El malestar con Lambán de todos los agentes implicados en la candidatura es monumental, puesto que los técnicos designados por Aragón fueron los que, en la reunión celebrada el 21 de diciembre del 2021, hicieron la propuesta de reparto de las pruebas entre los dos territorios, y fue precisamente Catalunya quien votó en contra. La propuesta se aprobó y la Generalitat dijo que pese a su voto negativo a partir de aquel momento defendería la candidatura. Aun así, después Lambán cambió de opinión y se negó a secundar el acuerdo y reclamó cambios para aumentar el peso de Aragón en las pruebas. Desde el COE, sin embargo, se considera que la decisión del presidente aragonés era de carácter político y que no habría servido de nada hacer concesiones. "Si le hubiéramos dado un descenso de esquí después habría querido otra cosa. Él mismo ha reconocido que no quería hacer una candidatura junto con los catalanes, este es el único motivo", afirman. "Además, ya tenía pruebas en los tres valles, que era lo que quería en un principio", concluyen.

Desde el ente que preside Alejandro Blanco son optimistas de cara al 2034 porque consideran que Catalunya ha dejado una muy buena imagen al Comité Olímpico Internacional (COI) y abren la puerta a que esta candidatura sea pilotada básicamente por la Generalitat, con vías para explorar posibles colaboraciones incluso con Andorra. También destacan que la decisión sobre estos juegos todavía la tomará el equipo actual del COI, que ya veía con buenos ojos la del 2030. Para lo que sí que no ven margen es para presentar una candidatura solo catalana para el 2030, puesto que esto significa cambiar el proyecto y asumir que el otro ha fracasado, y en estas condiciones es imposible que el COI dé el visto bueno.

Postura de Sánchez e Iceta

La candidatura olímpica que se ha trabajado los últimos meses se veía desde el COE como un proyecto "técnicamente mejorable" en relación a otras propuestas interesadas en acoger los juegos del 2030, pero imbatible en cuanto a la regeneración del territorio y a la "política deportiva de acercamiento" a Catalunya que se quiere instaurar desde el Estado. Los impulsores responsabilizan al socialista Lambán de la renuncia que está a punto de hacerse oficial, a la vez que se muestran comprensivos con la posición de Pedro Sánchez y el ministro de Deportes, Miquel Iceta, que no han intervenido porque desde un primer momento dejaron la negociación en manos del COE. Sí que lamentan que ni el territorio más afectado, Huesca, ni los sectores económicos de la comunidad y también políticos, en referencia al PP aragonés, hayan tenido bastante fuerza para hacer rectificar a Lambán. La Diputación de Huesca incluso propuso al COE apartar al gobierno autonómico de la negociación, lo cual era inviable.

stats