La candidatura de los Juegos de Invierno del 2030, contra las cuerdas

La incógnita se podría resolver esta misma semana con la renuncia por parte del COE

4 min
El secretario de Estado  José Manuel Franco, Alejandro Blanco (COE) y la consejera Laura Vilagrà durante la reunión para firmar el acuerdo técnico.

BarcelonaMeses y meses de negociaciones y de polémica están a punto de resolverse y todo apunta a que lo harán con desacuerdo. La candidatura de los Juegos Olímpicos del 2030 está contra las cuerdas y, según ha podido saber el ARA, esta misma semana el Comité Olímpico Español (COE) podría dar marcha atrás y anunciar que renuncia a presentarla. Varias fuentes implicadas en el desenlace –desde Madrid y también desde Catalunya– explican que el punto final es inminente y que se podría visibilizar con una reunión en Barcelona entre representantes de la Generalitat y del COE, que han continuado mostrando sintonía a pesar de las desavenencias con Aragón. La tensión con el gobierno de Javier Lambán es, de hecho, el detonante del fracaso de la candidatura del 2030. A pesar de que el COE se mostró predispuesto a trabajar con Catalunya en solitario, el gobierno español siempre ha sido reticente a esta posibilidad: a la Moncloa no le interesa una disputa política entre territorios que pueda ser interpretada como un trato de favor a la Generalitat. El mismo Lambán ya lo ha dejado caer en alguna ocasión y es terreno adobado para la crítica desde la derecha a poco más de un año de las elecciones generales –y con las andaluzas, las municipales y autonómicas por el medio.

Fuentes del ejecutivo español auguran que el proyecto "morirá" a pesar de los esfuerzos del presidente del COE, Alejandro Blanco, para salvarlo. "Cada día que pasa la imagen que se da al Comité Olímpico Internacional (COI) es peor y se refuerza la idea de que hay otras candidaturas técnicamente muy sólidas y más serias", destacan. Es el caso de Sapporo (Japón), de Salt Lake City (Estados Unidos) y de Vancouver (Canadá). Hace semanas que se trabaja con Aragón al margen y con Lambán criticando abiertamente no solo la candidatura sino a quien lo tiene que presentar. El presidente aragonés ha llegado a pedir la dimisión de Blanco, que es el principal derrotado de todo este conflicto.

A finales de mayo, el máximo dirigente del COE rechazaba de manera contundente la posibilidad de no presentar la candidatura: "No podemos perder la posición que tenemos ante el COI. Ni el prestigio. Hemos mandado una carta diciendo que queremos organizar unos Juegos y no podemos renunciar a ellos". Solo unos días después, sin embargo, ya abría la puerta a una entrevista en Catalunya Ràdio a aplazarla. "Si no hay un proyecto presentable iremos a la siguiente candidatura", expresaba pensando en la del 2034. Fuentes del COE insisten que intentarán un acuerdo "hasta el final", pero reconocen que la decisión se tiene que tomar de manera inmediata.

La patada adelante parece la salida más viable. Fuentes de la Generalitat reconocen las dificultades para trabar una candidatura con Aragón en contra, a pesar de que insisten que todavía no se les ha comunicado de manera oficial que ya se esté pensando en el 2034. No hay mensaje oficial, pero sí oficioso. Según fuentes conocedoras de la situación del proyecto olímpico, el COE ya ha hecho saber al Govern que descartará la candidatura del 2030 si solo la impulsa la Generalitat. Y, hoy por hoy, solo la impulsa la Generalitat.

Una negociación complicada

Que la negociación sería complicada se pudo intuir en enero, cuando Lambán plantó a Pere Aragonès en la reunión prevista en Balaguer, a medio camino entre Barcelona y Zaragoza. Entonces, la Generalitat ya criticó la "irresponsabilidad" del presidente de Aragón, pero nadie se levantó de la mesa. Dos meses después parecía que llegaba el solucionador con un acuerdo técnico para repartir las pruebas: obviando modalidades como los saltos, el skeleton o el bobsleigh, que se disputarían fuera del Estado, en Aragón se celebrarían las pruebas de biatlón, esquí de fondo, curling, patinaje artístico y velocidad, mientras que Catalunya se quedaría las de esquí de montaña, hockey hielo, descenso, slalom, snow y freestyle y esquí alpino. No pasó mucho tiempo hasta que Lambán se desdijo del acuerdo, el tiempo suficiente para recibir las quejas de las estaciones aragonesas que se habían quedado fuera del reparto.

Últimamente, Aragón ha intentado desdoblar las pruebas de esquí por sexos para recibir una parte, pero Catalunya se ha opuesto alegando que ya había un acuerdo cerrado. El mismo Blanco ha recordado que las reuniones están grabadas –porque los dos gobiernos aceptaron que se les grabara– y ha insinuado que a la parte aragonesa no le haría mucha gracia que se hicieran públicos los audios. Sea como fuere, no ha sido posible llegar a un acuerdo y esto que hace solo unos días que el presidente del COI, Thomas Bach, visitó Madrid para entrevistarse con Blanco, a quién pidió que "arreglase" los problemas de la candidatura.

Visto que no había nada cerrado y, a pesar de que ya se ha empezado a emitir una parte de la campaña publicitaria a favor de los Juegos, la Generalitat decidió aplazar las dos consultas previstas para julio. El Govern insistía hasta ahora que la decisión sobre presentar o no la candidatura dependería de la voluntad de los ciudadanos. Parece que, de momento, dependerá de la falta de sintonía política.

stats