¿Qué temas propone el Estado para hablar en la Bilateral? Becas, Rodalies y la situación del catalán en el audiovisual

La nueva ley audiovisual abre uno de los primeros conflictos que se abordarán en la reunión entre los dos gobiernos

ARA
2 min
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

BarcelonaUna vez confirmada la fecha –el próximo 2 de agosto en Madrid–, después de un tira y afloja entre la Generalitat y el renovado ejecutivo de la Moncloa, el debate sobre la Comisión Bilateral pasa ahora por los temas que se tendrán que tratar. Si el Govern el mismo día que se concretó la fecha ya avanzó que quería abordar cuestiones vinculadas al ingreso mínimo vital del Estado, las infraestructuras y la economía, este martes la ministra de Política Territorial y portavoz de la Moncloa, Isabel Rodríguez, ha especificado que se hablará de becas, cercanías y la situación del catalán en el panorama audiovisual. De momento, pues, la única coincidencia entre los dos gobiernos es que se hablará de infraestructuras, a pesar de que el ejecutivo español lo limita a los trenes y el catalán, en cambio, quiere ir más allá y tratar temas como la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Sea como fuere, las inversiones en Rodalies, el tren de cercanías de Catalunya, han sido una de las grandes demandas del Govern al Estado en la última década. De hecho, continúa siendo un tema pendiente: de los 4.000 millones en inversiones que había prometido la Moncloa en 2009, el año pasado solo habían llegado el 14% y algunas de las exigencias ya históricas continúan sin solución, como el desdoblamiento de la línea R3 de Barcelona a Vic o la renovación de los trenes –que tienen una media de 20,2 años de antigüedad–. Para ponerse manos a la obra, la Moncloa prometió el diciembre pasado 6.300 millones de euros de inversión a Cercanías los diez años próximos.

"Un proyecto audiovisual"

¿A qué se refería la ministra portavoz al afirmar que en la Comisión Bilateral se hablará de "un proyecto audiovisual"? Fuentes de la Moncloa han precisado después de que se refería a la creación de un grupo de trabajo que estudie la presencia del catalán en el sector audiovisual, a pesar de que lo que quiere la Generalitat es entrar en el fondo de una nueva ley audiovisual, criticada este lunes duramente por el nuevo secretario de difusión, Jofre Llombart. En un hilo de Twitter, Llombart explicó que esta nueva ley quitaría competencias al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y las otorgaría al Estado, como por ejemplo la de censurar contenidos inapropiados.

La nueva normativa, según Llombart, también tiene que suponer la aplicación de la directiva europea que obliga a las grandes plataformas como Netflix a destinar una parte de sus ingresos a financiar la industria audiovisual europea. España quiere pedir un 5% de los ingresos para financiar proyectos en castellano. Con todo, la Generalitat se opone frontalmente y acusa la ley de querer centralizar competencias del CAC y no apostar por la industria en catalán.

Las becas, otra demanda histórica

Quién es la autoridad competente para gestionar las becas es una pregunta que hace 22 años que está resuelta, a pesar de que todavía no se ha aplicado el resultado. Desde 2001, el Tribunal Constitucional ha atribuido en varias sentencias la competencia de la gestión de las becas a las comunidades autónomas, pero en Catalunya, a diferencia del País Vasco, todavía no se ha efectuado la transferencia total. Ahora, la Generalitat y la Moncloa se sentarán en la Comisión Bilateral para tratar esta demanda también histórica.

stats