El comisionado del gobierno español para la DANA dimite a raíz de la polémica por sus estudios
José María Ángel Batalla se aparta de sus funciones pese a negar los hechos
Valencia / BarcelonaTras dos días de presión política y mediática, el comisionado del gobierno español para la reconstrucción de la DANA en el País Valenciano, José María Ángel Batalla, presentó su dimisión debido a la polémica por la presunta falsedad de un título de su expediente de funcionario de la Diputación de Valencia. Ángel Batalla ha asegurado haber sufrido un "ataque injustificado" que le ha causado un daño personal "enorme" y sigue negando haber hecho trampas.
El caso que ha puesto fin a la trayectoria política del ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana durante los años de gobierno de Ximo Puig se inició a raíz de una denuncia anónima en la Agencia Valenciana Antifraude, que habría detectado que un título universitario que el socialista aportó sería falso. Según apunta la investigación, el político no tendría ningún grado superior sino sólo el bachillerato. De hecho, la Universidad de Valencia ha explicado que el 2 de septiembre de 1983 -fecha del documento- no ofrecía ninguna titulación en biblioteconomía y documentación. Tras conocer los hechos, la Fiscalía ha puesto en marcha diligencias previas para esclarecer el caso. Por su parte, Ángel Batalla ha insistido en que nunca ha falsificado ningún documento ni se había servido para obtener ningún sitio. Reitera que la incorporación a la Diputación de Valencia, hace 43 años, fue legal y que el polémico documento no le necesitó porque primero accedió al cargo con una oposición, y después, promocionó al cumplir una serie de requisitos, ninguno de ellos vinculados al título.
En un escrito dirigido al ministro de Política Territorial fechado este jueves, al que ha tenido acceso el ARA, el hasta ahora comisionado insiste en que "nunca" ha falsificado ningún documento y "nunca" se ha valido "de ningún documento falso para acceder a ninguna posición". "Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con el gobierno y mi presidente me hacen tomar esta decisión por no ser titular de esa campaña de desgaste incansable que me causa un gran dolor", dice Ángel Batalla. También explica que, a partir de ahora, se jubila y se dedicará a defender su "honestidad y honor".
El puesto de Ángel Batalla lo ocupará la actual coordinadora del comité de expertos para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, Zulima Pérez Seguí. La nueva alto cargo -será nombrada en el consejo de ministros del 26 de agosto, el primero después del paro veraniego- ejercía actualmente de asesora de la secretaría de estado de Política Territorial. Seguí es doctora en derecho y licenciada en ciencias políticas y de la administración. También ha ocupado el cargo de subsecretaria de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico y de directora general de Coordinación del Diálogo Social durante los años del gobierno progresista de la Generalitat Valenciana, con Ximo Puig al frente.
El descrédito de la figura de Ángel Batalla supone una herida importante para los socialistas valencianos, dado que durante los últimos meses desde el PSPV habían insistido en contraponer la gestión de las emergencias llevada a cabo durante las dos últimas legislaturas progresistas con la realizada desde el mismo cargo por Emilio Arsell Pradas, sobre todo durante la DANA de 2024 en la Comunidad Valenciana. De hecho, en reconocimiento a su prestigio, el ya ex alto cargo fue nombrado presidente del PSPV, cargo que ahora también abandona.
El PP: "Sánchez nombró a un estafador"
Las reacciones en la dimisión no se han hecho esperar. Por un lado, la vicepresidenta primera española y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en una entrevista en TVE que el dimisionario hizo "lo coherente y oportuno". "Debemos predicar con el ejemplo", ha añadido. Muy distinta ha sido la reacción del PP. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en su balance que es más grave que "falsificar un título" porque "ya no estamos en un supuesto de ética, sino en un supuesto delictivo", subrayó. Fuentes de la formación conservadora aseguran que la dimisión "evidencia que el gobierno nombró a un estafador para gestionar la reconstrucción de la DANA". Para los populares, no basta con la marcha de Ángel Batalla y responsabilizan a Pedro Sánchez, al que reclaman que recupere "hasta el último céntimo cobrado" por el excomisionado "si se comprueba que ha estado ejerciendo un cargo sin la titulación correspondiente".
El PP ha insistido en la estrategia de situar a Sánchez en la diana y ha subrayado que esperan "sentir las declaraciones" del jefe del ejecutivo sobre el asunto y unas "disculpas". Los populares han ironizado que José María Ángel Batalla esté "a la altura de los estándares que tiene el presidente del gobierno", al que acusan de plagiar su tesis doctoral y lo envuelven todo ello con el "umbral ético" del PSOE que habría permitido el caso Cerdán de presunta corrupción con los dos últimos secretarios de organización socialistas implicados, pero también todo con el supuesto falseamiento del currículo de la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.