Los comunes priorizarán en la mesa de diálogo las "conquistas" a corto plazo por delante del referéndum

Albiach reivindica la negociación con el Estado como una oportunidad para que "Catalunya lidere un nuevo pacto territorial"

3 min
Jéssica Albiach esta tarde

BarcelonaA escasos días de la celebración de la Diada y la reunión de la mesa de diálogo, la líder de En comú Podem, Jéssica Albiach, ha expuesto las bases que marcarán el nuevo curso político para la formación en una conferencia titulada "Catalunya, un futuro por construir", un discurso en el que se ha reafirmado en la apuesta de los comunes de priorizar las "conquistas" a corto plazo en las negociaciones con el Estado, dejando el referéndum en un segundo plano.

"¿Cuál es la propuesta para la mesa de diálogo? Ganar nuevas conquistas para Catalunya, ahora y aquí", ha dicho la dirigente del partido, que ha considerado que estos objetivos concretos tienen que ser una "primera piedra" para construir un futuro "republicano y plurinacional". A pesar de dejar claro que la "propuesta" de los comunes es un "referendum pactado y acordado", Albiach ha dibujado la autodeterminación como un "horizonte" que, considera, "ha de servir para darnos fuerza e ir a la mesa de diálogo con unas propuestas muy concretas para empezar a tener conquistas desde ahora mismo". Esta ha sido la única referencia a un referéndum que ha hecho durante toda la charla. Así, ha cerrado la puerta a hacer frente común con el Govern de la Generalitat para exigirlo ante sus socios del PSOE en la Moncloa, que se niegan, como mínimo a día de hoy.

Los comunes, que aspiran a erigirse en actor de consenso entre las partes en la reunión entre gobiernos, llevarán a la mesa una serie de propuestas que consideran que están a medio camino entre el punto de partida del PSOE y del Govern. Tal como ya expusieron en una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defienden la reforma del delito de sedición, poner fin a la ley mordaza y dar pasos hacia la descentralización del poder judicial, así como que se reconozca Catalunya como nación y se apruebe una ley del plurilingüismo que persigue, entre otras cosas, blindar la inmersión y la unidad de la lengua catalana. En paralelo, instan a trabajar para mejorar el autogobierno y por un crecimiento y blindaje del marco competencial, así como por la creación de una Hacienda propia y solidaria que incluya el desarrollo de la Agencia Tributaria de Catalunya, y reclaman que la ciudadanía vote el acuerdo surgido de la mesa de diálogo.

Crítica a los "adversarios del diálogo"

"La mesa de diálogo nos da una oportunidad para que Catalunya vuelva a liderar un nuevo pacto territorial en el conjunto del Estado", ha defendido Albiach, y ha recalcado: "Por primera vez en una década tenemos un gobierno en el Estado que reconoce que estamos ante un conflicto político". Fiel al rol de figura de consenso que quieren mantener los comunes, ha lanzado un dardo a los "adversarios del diálogo", que son, a su parecer, por un lado, los que tienen "miedo de perder privilegios y dejar de ser los que establecen las reglas del juego" porque "saben que cualquier cambio en Catalunya es la puerta de entrada para las transformaciones en España". "Son aquellos que se han atrincherado en las instituciones", ha dicho: "Es el poder judicial, que hace más de 1.000 días que intenta cortar de pura cepa cualquier impulso democratizador que pueda implicar cambios en todo el Estado", y lo hacen "con la complicidad otros poderes del régimen y de la mano de la monarquía". Por otro lado, en una crítica velada a JxCat, ha cargado contra "aquellos que están muy acostumbrados a decir qué es Catalunya y qué quiere decir ser catalán, y ahora no están dispuestos a dejar de hacerlo". Aquellos que, según Albiach, "intentan, día tras día, salir de la vía del diálogo y hacer descarrilar cualquier acuerdo".

El acto, que se ha celebrado en la Sala Oliva Artés del Museo de Historia de Barcelona, ha contado con la presencia del ministro de Universidades Manuel Castells, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes del grupo de En comú Podem en el Parlament y en el Congreso, como David Cid, Gerardo Pisarello y Jaume Asens, entre otras figuras de la formación. También han estado miembros de otros partidos, como Alícia Romero (PSC), Oriol Lladó (ERC) y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

stats