Los comunes defienden entrar en la Generalitat y dejar fuera a JxCat para garantizar el diálogo con el Estado

Jéssica Albiach insta a ERC y al PSC a dejarse "de vetos cruzados"

2 min
La candidata de En común Podemos el 14-F, Jéssica Albiach

BarcelonaPara los comunes, que JxCat volviera a gobernar la Generalitat no solo impediría que se hicieran políticas de izquierdas para salir de la crisis económica y social provocada por la pandemia, sino que también haría imposible el diálogo con el Estado para resolver el conflicto catalán. La candidata de En Comú Podem para el 14-F, Jéssica Albiach, ha puesto este viernes los dos argumentos sobre la mesa para volver a defender un gobierno con ERC y el PSC, y también avisar a los republicanos que no cuenten con ellos para configurar el frente amplio que defienden para después del 14-F, que pasaría por JxCat, ERC, la CUP, los comunes y el PDECat.

"El diálogo es la única vía para resolver el conflicto político que tanto daño nos hace", ha defendido Albiach en su intervención en el consejo ciudadano estatal de Podemos, donde el líder del partido lila, Pablo Iglesias, le ha querido mostrar su apoyo ante toda la ejecutiva. Albiach ha reafirmado el compromiso de los comunes para abrir un diálogo con el gobierno español y, como primer paso, recuperar la mesa de diálogo que quedó en vía muerta después del estallido de la pandemia. Una herramienta que según la candidata rechaza JxCat, y que por lo tanto les invalida para estar en el próximo Govern y buscar una solución dialogada para el conflicto. "Catalunya se merece un Govern que crea en el diálogo", ha insistido Albiach.

Por eso ha defendido que la única manera de que se abra una negociación con el gobierno español es que En Comú Podem entre en la Generalitat. Albiach ha puesto sobre la mesa la vía que propone su formación para resolver el conflicto: negociar un acuerdo que sea validado para la ciudadanía catalana. "La vía de negociación tendría que abrir un nuevo horizonte para Catalunya y para la relación de Catalunya con el resto de pueblos del Estado", ha afirmado. Y en este sentido ha defendido la apuesta de los comunes para construir una república plurinacional.

Pide a ERC y al PSC que "se dejen de vetos cruzados"

La tesis de En Comú Podem de cara al 14-F es que no será tan importante quien gane las elecciones, pero sí quien sea capaz de formar un nuevo gobierno. Por eso los comunes insisten en pedir a todas las fuerzas políticas, pero especialmente a ERC y al PSC, que expliciten cuáles son sus prioridades para los pactos postelectorales. "Que se dejen de vetos cruzados", ha pedido Albiach, que ha insistido en trasladar el pacto por los presupuestos al Estado con los republicanos a la Generalitat en forma de gobierno.

stats