Los 'comuns' volverán a salvar al Govern con el decreto de las renovables

La CUP y el PSC se han desmarcado y el ejecutivo ha vuelto a recurrir al socio de los presupuestos

2 min
El presidente, Pere Aragonès, y la líder  de los comunes, Jèssica Albiach, oficializando el pacto de presupuestos

BarcelonaDespués de que una negociación a contrarreloj con los comuns una vez certificado el veto de la CUP a los presupuestos salvara la tramitación de las cuentas del Govern, los de Jéssica Albiach volverán a salvar una de las iniciativas clave del ejecutivo esta legislatura: el decreto de renovables. Y el voto favorable de los comuns llegará precisamente después de que la CUP anunciara este lunes que se opondría al decreto porque "da carta blanca a los oligopolios energéticos". Se evidenciará de nuevo, pues, que la mayoría independentista no sirve para sacar adelante las iniciativas clave del Govern y los comuns serán, de nuevo, el aliado de Junts y ERC ante el desacuerdo con los anticapitalistas. Concretamente, el diputado de En Comú Podem Lucas Ferro ha anunciado su sí al decreto porque se "necesita acelerar el ritmo de renovables en este país". Y no solo salvarán la convalidación, sino que se opondrán a que se tramite como proyecto de ley.

Los de Albiach son, de hecho, el único socio que le quedaba al ejecutivo para convalidar este decreto, puesto que el PSC también ha anunciado este martes que votará en contra. Si los cuperos consideran que beneficia a los oligopolios energéticos, para los socialistas la norma es un "obstáculo para el desarrollo de las renovables". El PP también está en contra: su portavoz, Lorena Roldán, ha anunciado que votarán en contra porque "aleja las inversiones".

Sea como sea, los comuns y el Govern han logrado un acuerdo sobre este decreto mientras las negociaciones por los presupuestos continúan. Este lunes, Marta Vilalta afirmó que había reuniones cada día para "ajustar detalles". Unos encuentros en los que, a pesar de las reticencias, también hay una delegación de Junts liderada por el conseller de Economía, Jaume Giró. Precisamente, este martes a mediodía acaba el plazo para que los grupos presenten enmiendas al articulado de los presupuestos y Junts y ERC ya han registrado conjuntamente las suyas, que, además de incluir las reclamaciones que hacían los comuns, también pretenden incluir un aval de hasta 110 millones de euros para la ampliación de la Fira.

Más diálogo y negociación entre promotores y propietarios

El decreto de renovables fue aprobado por el Govern a finales de octubre de este año y prevé desencallar 19 proyectos. Aparte de esto, la nueva norma quiere incentivar el diálogo entre promotores y propietarios de los terrenos donde se quieren ubicar parques eólicos y fotovoltaicos. También los ayuntamientos tendrán más voz que hasta ahora para que los proyectos salgan adelante, y tanto entes públicos como locales tendrán que tener la oportunidad de participar, si lo quieren, en un proyecto que se plantee en su municipio o comarca. A la vez, el decreto pretende dar prioridad a las instalaciones pequeñas y medianas y que todos los proyectos de energía eólica y fotovoltaica se desarrollen con el acuerdo del territorio.

stats