Conde-Pumpido avisa al PP y al Supremo antes de abordar la amnistía: "Están obligados a cumplir lo que resuelva el TC"
El conservador José María Macías se incorpora al órgano de garantías
MadridEn plena campaña de desprestigio del PP del Tribunal Constitucional (TC), el presidente del órgano de garantías, Cándido Conde-Pumpido, ha pedido "respeto político e institucional a las decisiones y la independencia de la institución" y ha aprovechado para recordar que "todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que resuelva el Tribunal Constitucional". Estas palabras las ha pronunciado en un breve discurso durante el acto de toma de posesión del nuevo magistrado del tribunal, el catalán José María Macías, quien ocupa la vacante que Alfredo Montoya dejó en el 2022 por baja médica.
Conde-Pumpido enviaba así un dardo envenenado al PP y al Tribunal Supremo. Por un lado, responde al líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, quien esta semana en una entrevista en Onda Cero aseguraba que la resolución del TC sobre la amnistía no tendrá todas las "garantías" si no se apartan tres magistrados que considera que están contaminados: el propio Conde-Pumpido —se abstuvo en los recursos contra la sentencia del 1-O por unas declaraciones contra el Proceso que había hecho tiempo atrás—, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo —él mismo ya ha decidido abstenerse— y Laura Díez, que había ocupado un alto cargo en la Moncloa.
También se puede leer entre líneas otro mensaje directo al Tribunal Supremo y, concretamente, a los magistrados Pablo Llarena y Manuel Marchena, que se negaron a aplicar la amnistía para el 1-O. ¿Qué harán en caso de que el TC conceda amparo a Puigdemont, cuando presente recurso, y considere que el alto tribunal debería haberlo amnistiado por malversación? ¿Seguirán paralizando la cuestión recurriendo a Europa? Es una incógnita y todavía quedan muchos meses para este escenario, dado que el TC tardará entre seis meses y un año en resolver los recursos sobre la amnistía que se presenten. No son muchas las ocasiones en las que Conde-Pumpido se expresa públicamente y con motivo de la toma de posesión de Macías ha tenido la oportunidad de hacerlo.
"Aciertos" para Macías
En cambio, ha dedicado pocas palabras al nuevo magistrado Macías, amigo personal de Llarena y uno de los principales arietes contra el gobierno español en el último mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Le doy la bienvenida a la que, desde hoy, es su nueva casa", le trasladó, tras limitarse a resumir de forma objetiva su trayectoria profesional. "Nuestro trabajo puede ser, en ocasiones, intenso y desafiante, pero el orgullo y satisfacción de trabajar en defensa de nuestra Constitución y de los derechos fundamentales y las libertades públicas de todos los españoles es verdaderamente gratificante". "El TC le da la bienvenida y le desea los máximos aciertos en su gestión", concluyó.