Así confió Santos Cerdán la defensa a Benet Salellas

El vínculo entre ambos es Jacobo Teijelo, el abogado que colabora con Leire Díez y que admira la estirpe Salellas

Santos Cerdán llega acompañado de Benet Salellas en el Tribunal Supremo.
3 min

Madrid / BarcelonaSi una noticia levantó expectación en plena crisis del caso Santos Cerdán, justo después de conocerse el informe de la UCO, fue la decisión del ex número 3 del PSOE de escoger al abogado Benet Salellas para que le defendiera en la causa judicial. Hasta ese día, Cerdán tenía como abogado a Gonzalo Martínez-Fresneda, que trabaja para el PSOE, pero con la destitución de todos los cargos tuvo que optar por una estrategia propia. Poca gente esperaba que fichara a un exdiputado de la CUP en el Parlament, clave en las leyes de desconexión del Proceso en el 2017 y también letrado del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, durante el juicio del Proceso. ¿Cuál era el vínculo entre ambos? ¿Cómo llega Cerdán a Salellas? ¿Por qué el abogado, conocido por causas vinculadas a los derechos humanos, acepta defender al ex número 3 del PSOE?

El excupaire es un abogado respetado en Catalunya y que no forma parte de lo que fuentes consultadas por el ARA llaman un circuito "tóxico" de la abogacía madrileña, es decir, una abogacía "muy comercial" y que acaba implicando establecer relaciones con los jueces y fiscales. Hubo muchos letrados que se ofrecieron a Cerdán para representarle, pero el ex secretario de organización del PSOE tenía claro desde el principio que una defensa política como la que ha planteado no podría hacerla con despachos de la órbita Madrid –"Estoy aquí para ser el arquitecto de gobiernos progresistas", dijo en la declaración que le llevó a la cárcel.

En los últimos días se ha especulado con que Cerdán había contactado con Salellas a través de EH Bildu –algo que varias fuentes todavía mantienen–, también se ha hablado de Junts como intermediario –lo que ha desmentido a su secretario general–, e incluso se ha apuntado a un vínculo entre el ex vínculo entre la ex Évole, algo que también ha desmentido al periodista. La semana pasada, sin embargo, las visitas a la cárcel de otro abogado, Jacobo Teijelo, evidenciaban otra vía, que toma robustez desde el momento en que este letrado se incorpora al equipo de defensa liderado por Salellas.

Las fuentes consultadas por el ARA confirman que Teijelo se encuentra en el origen de todo. El 12 de junio, cuando se publicó el informe de la UCO y la imputación de Cerdán, el socialista se puso en contacto con este abogado, que le recomendó el fichaje de Salellas. Desde entonces trabajan juntos, aunque no se comunicara oficialmente hasta ahora. "Él sabe realmente qué es esto de los procesos políticos, el lawfare", dice Teijelo sobre el gerundense. Se conocieron cuando el excupaire acabó la carrera y Teijelo tenía amistad con su padre, Sebastià Salellas, también abogado reputado con quien había coincidido en casos sobre terrorismo islámico.

El abogado Jacobo Teijelo en una imagen de archivo.

La conexión Teijelo-Cerdán

Jacobo Teijelo se situó en primer plano mediático hace pocas semanas, cuando apareció en El Confidencial en un audio junto con el empresario Javier Pérez Dolset y Leire Díez, la fontanero del PSOE que asegura que trabajaba en el marco de una investigación periodística para encontrar información sobre las cloacas del Estado. Cerdán para intentar desactivar los cuerpos de seguridad del Estado que instruyen las causas judiciales abiertas contra el entorno de Sánchez y contra él mismo. "Santos es lo primero que sabe que van detrás suyo desde el principio. Esto es una operación Catalunya II", aseguran desde la defensa de Cerdán, a pesar de que ni el presidente del gobierno español ni el PSOE avalan.

La Fiscalía rechaza que Cerdán salga de prisión

La Fiscalía Anticorrupción, que pidió que Santos Cerdán ingresara en prisión, no ha cambiado de opinión. El ministerio público se opone al recurso de la defensa del ex número 3 del PSOE y alega, por mantenerlo en el centro penitenciario de Soto del Real, que se mantiene el riesgo de destrucción de pruebas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes fiscales, en su escrito la Fiscalía Anticorrupción impugna los motivos expuestos por la defensa de Cerdán, a quien considera "el jefe de la presunta organización criminal". El ministerio público apreció riesgo de fuga y de destrucción de pruebas cuando pidió prisión provisional y sin fianza para el exdirigente socialista.

stats