El hilo que conecta el caso Leire Díez con Santos Cerdán

El ex número 3 del PSOE insinúa que Koldo fabricó la trama en connivencia con la Guardia Civil, de quien el exmilitante del partido buscaba trapos sucios

El exmilitante socialista Leire Díez, llegando el martes a Ferraz
01/07/2025
2 min

Madrid"No hay ningún elemento, de mínima consistencia, que permita considerar como hipótesis mínimamente factible que Koldo García tuviera la condición de agente encubierto o provocador, una supuesta condición en la que habría persistido durante años, habiendo establecido una intensa relación con Santos, sin duda mucho antes de que tuviera lugar la formación del Gobierno progresista y las negociaciones con las fuerzas políticas nacionalistas a las que el investigado reiteradamente se refiere como motivo motor de su imputación". Con esta contundencia el magistrado instructor del caso Cerdán, Leopoldo Puente, desactivaba este lunes una de las principales insinuaciones de la estrategia de defensa del ex número 3 del PSOE: que Koldo García, el ex asesor del ex en connivencia con la Guardia Civil.

"Si no se percibe ningún elemento mínimamente serio que permita concluir que las grabaciones han podido ser manipuladas, alteradas o simuladas por la persona que las obtuvo y conservaba en su poder, menos aún lo hubo para atribuir a la fuerza policial actuando esta misma conducta", provisional para Cerdán. Puente da así respuesta al alegato que el abogado Benet Salellas hizo durante la vista donde se debatió la petición de la Fiscalía Anticorrupción de enviar al ex secretario de organización socialista a la cárcel. es algo que también intentaremos acreditar", sostuvo el letrado.

Al menos en dos momentos del interrogatorio, a preguntas de su abogado, Cerdán manifestó que Koldo tenía "muy buena relación con la Guardia Civil". Uno de los nombres a los que hace referencia es Rubén Villalba, un miembro de la que es referencia Rubén Villalba en la Audiencia Nacional. Cerdán relata que le conoce en Navarra porque el exasesor de Ábalos le había llevado en alguna comida de la agrupación del PSOE de Huarte, junto con otros agentes del grupo antiterrorista "Todo parte de un señor que es público y notorio que ha sido colaborador de la Guardia Civil, este expediente. En su domicilio se hallaron 23 teléfonos móviles", ha destacado Salellas para sembrar dudas sobre la investigación. En este sentido, ha subrayado que en una investigación penal no tiene valor ni recorrido el material "provocado" por parte de miembros de las fuerzas de seguridad "o de las personas que actúan según sus instrucciones", según la jurisprudencia del Tribunal Europeo. sobre la Unidad Central Operativa (UCO) conectan este caso con Leire Díez, el exmilitante del PSOE pilla maniobrando contra miembros del cuerpo de la mano del empresario Javier Pérez Dolset. Precisamente, Leire Díez llegó a reunirse con Rubén Villalba en el marco de sus acercamientos a investigados en causas judiciales en la Audiencia Nacional. Leire Díez es a quien se pilló con la siguiente frase en el marco de una reunión con un empresario imputado por el fraude de los hidrocarburos: “Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no los tenemos para extorsionar a los ciudadanos de este país. Lo que a mí no me apetece es que este señor, todos nos hace de todos, está convertido en verdugo. en presos y carceleros suyos", dijo en referencia al responsable de delincuencia económica de la UCO. Este relato coincide con el relato de Cerdán, que se ha reunido en más de una ocasión con Leire Díez.

stats