¿Quién es quien en la guerra sucia entre el PSOE y el PP

El interés de Leire Díez por desactivar el caso Ábalos aumenta las sospechas de que estuviera alineada con Cerdán

El empresario Victor de Aldama se encara al exmilitante del PSOE Leire Díez
15/06/2025
4 min

MadridPor último, ha resultado que sí existía el supuesto informe de la UCO y que sí había indicios contra Santos Cerdán. Hacía semanas y meses que lo advertían algunos medios concretos, situados en el espectro de la derecha.El Confidencial, El Mundo, OkDiario, The Objective—, hasta que se ha confirmado una vez que la Guardia Civil la ha aportado al Tribunal Supremo. Las acusaciones populares personadas en el procedimiento han tenido acceso a ellas y se ha filtrado a los medios. Ahora bien, durante todo este tiempo, ¿cómo se lo hacían estos periódicos para obtener pinceladas de la investigación? Efectivamente, lectores, es tal y como sospechan.

WEB Guerra bruta PP PSOE juny 2025 Cos

¿La UCO ha jugado con la información para desgastar al gobierno español? Este es uno de los elementos que subyace en la guerra judicial entre el PSOE y el PP en las cloacas del Estado. es lo que insinuaba un asesor de Sumar, Xavi Muñoz, en un tuit en X el pasado jueves: "La UCO tiene el teléfono de Koldo desde el 20/2/24; 14 meses ha tardado en enviar el informe de Santos Cerdán. Casualidades de la vida, una semana después de que se filtrara que el PSOE se mueve contra la mafia policial".

Habría que remontarse al caso Leire Díez, la supuesta fontanero del PSOE, y al audio en el que se la podía oir pidiendo información comprometedora del jefe del departamento de delitos económicos de la UCO. en la Audiencia Nacional, Alejandro Hamlyn es quien se personó en Pamplona para registrar a la empresa Servinabar este martes y quien dirige la investigación del caso Koldo-Ábalos-Cerdán desde la UCO. todo lo que se había obtenido de los registros en Koldo García —hace 14 meses—, y había sospechas de que pudiera afectar a Santos Cerdán. a Leire Díez", con la curiosidad de que fue Santos Cerdán quien lo gestionó. Fuentes del gobierno español explican que Díez era una persona del entorno de José Luis Ábalos y que fue él quien la colocó en la empresa pública Enusa una vez Sánchez llegó a la Moncloa. Aseguran que Díez había iniciado una cruzada personal contra las cloacas policiales vinculadas al PP y el excomisario José Manuel Villarejo, con el objetivo de desmontar las condenas sobre los ERE de Andalucía y hacer un servicio al partido. mano derecha, que es Juanfran Serrano, y el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, en la Moncloa sostienen que no es un problema y sirvió para constatar que era una "friki"

¿Una 'patriótica'?

El gobierno español reitera que no ha hecho nada contra supuestos adversarios en las cloacas. De hecho, en la Moncloa no consideran que exista una UCO patriótica, como sostiene el entorno de Leire Díez, sino que puede haber simplemente "elementos", como se ha podido ver con el caso de Juan Vicente Bonilla, ex integrante de la UCO y desde octubre de 2023 en el departamento de Seguridad del gobierno de Isa D whatsapps con un confidente, José Luis Caramés, en el que cargaban contra Sánchez. "Hemos sido unos bambis", defienden en la Moncloa por negar ninguna guerra sucia del PSOE para desacreditar a la UCO. Y es que, de hecho, en el caso Begoña Gómez, el equipo de Balas trasladó al juez Peinado que no percibía delitos.

La aparición de Víctor de Aldama la semana pasada en la comparecencia de Díez confirmó cuáles son —al menos una parte— sus adversarios. Tal y como puede verse en el gráfico, existen algunos nombres de personas imputadas en la Audiencia Nacional en tramas sobre fraude en el sector de los hidrocarburos y en el caso Koldo —como Aldama y el guardia civil Rubén Villalba—. Muchos de los empresarios implicados en el fraude del IVA del petróleo están representados por el despacho de abogados de José Antonio Choclán, con el que un letrado afín a Leire Díez, Jacobo Teijelo, mantiene un enfrentamiento en los tribunales. Audios conocidos en los últimos días han revelado cómo Díez había hecho acercamientos a algunas de estas personas, como el empresario Alejandro Hamlyn y el guardia civil Rubén Villalba, para proponer un cambio de abogado: que abandonaran a Choclán y contrataran a Teijelo, partidario de una estrategia de desprestigio contra algunos elementos. De hecho, Teijelo tiene como cliente a un guardia civil imputado en la Audiencia Nacional que, según su relato, está encausado a raíz de una maniobra de Balas. Precisamente, esta semana la Audiencia Nacional ha tumbado el intento de este letrado de descarrilar la causa alegando un origen irregular de la investigación.

La operación Cataluña

La conjunción de intereses juntó a Leire Díez, Javier Pérez Dolset, Teijelo —es también abogado de Dolset—, Patricia López —periodista experta en las maniobras del excomisario José Manuel Villarejo— y otras víctimas de las cloacas. Este grupo tiene a otros miembros como el expresidente del Barça Sandro Rosell y los hermanos Cierco, expropietarios de la Banca Privada de Andorra. El primero pasó dos años en prisión preventiva por un caso por el que fue absuelto y sostiene que el origen de la causa está en maniobras irregulares de la constelación de Villarejo durante el gobierno de Mariano Rajoy. Los Cierco fueron víctimas de la trama andorrana de la operación Catalunya y también han intentado que en la comisión de investigación del Congreso se hable. Lo han conseguido a través de Junts y su diputado Josep Pagès, que también se ha reunido alguna vez con Dolset.

El empresario, considerado el financiador de este grupo contra las cloacas del PP, ha hecho incluso acercamientos a miembros de la órbita de Villarejo. Han trascendido conversaciones con Martínez y, según El Confidencial, Martín Blas preparó con Dolset documentación para aportar a la comisión sobre la operación Catalunya.

stats