El Congreso da luz verde a la tramitación de los presupuestos con el aval de ERC
Rufián responde a Nogueras: "Los que dicen que es inútil negociar hace mucho tiempo que viven en Twitter"
MadridEl Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con 184 votos en contra por solo 155 a favor y una abstención, las enmiendas a la totalidad a la ley de presupuestos presentadas por los grupos de la oposición, entre ellos Junts y la CUP, y ha dado así luz verde a la tramitación de las cuentas. A partir de ahora, pues, los grupos que no han presentado enmiendas a la totalidad iniciarán la negociación para modificar el proyecto a través de las enmiendas parciales.
Antes, durante el debate, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido el aval de los republicanos a la tramitación de los presupuestos del Estado a cambio de proteger el catalán en la ley audiovisual estatal. "Forma parte de nuestra responsabilidad aprovechar nuestra fuerza negociadora y parlamentaria para mejorar la vida de la gente, viva donde viva", ha dicho en su intervención en el debate sobre la totalidad de las cuentas. Y respondiendo a las críticas que ayer miércoles les hizo la portavoz de Junts, Miríam Nogueras, Rufián ha remachado que quien califica de "inútil" la estrategia de ERC o considera que es "a cambio de nada, hace mucho tiempo que se sienta en un escaño, mucho tiempo se mueve en un coche oficial y mucho tiempo que vive en Twitter". El portavoz del grupo republicano, con todo, ha pedido al partido de Puigdemont que pare de atacar a ERC por su papel en Madrid. "Mientras nos peleamos por nuestro pasado o presente, estamos regalando más presente y más futuro a otros", ha concluido.
Rufián también ha criticado la actitud negociadora del PSOE, que no dio luz verde al acuerdo para blindar el catalán hasta quince minutos antes de que se cerrara el plazo para presentar una enmienda a la totalidad. "Comenzamos a tener mucha gente incordiada", ha advertido. "Están en un momento altivo, en un momento alfa, y la soberbia en política es mala consejera". "Calculen bien sus fuerzas porque no sé si tienen gasolina para tanto viaje", ha añadido.
En cuanto al acuerdo sobre la ley audiovisual, Rufián ha concretado que se trata de pactar "una subcuota dentro de la cuota", y ha remarcado que el catalán es "un consenso sagrado en Catalunya, desde Santa Coloma de Gramenet a Berga". "Miles de trabajadores vinieron a construir su vida a Catalunya, y quisieron que sus hijos y nietos quisieran la lengua de la tierra que pisaban", ha subrayado. También ha advertido al PSOE que no confíe que siempre lo aceptarán todo con la excusa de la derecha puesto que "no cambiaremos convicciones por miedo".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido la predisposición de ERC a la negociación, pero ha dejado claro que "esto no significa" que el PSOE ceda en sus "convicciones" ni que los republicanos "renuncien". Ha lamentado, eso sí, que se use la ley de presupuestos para incluir otras negociaciones como la de la ley audiovisual, que considera que no tienen nada que ver. "Es un poco injusto", ha concluido. La ministra, sin embargo, ha arreciado el compromiso del gobierno español de pactar el redactado concreto de la norma con ERC.
Asens se suma a la crítica a Nogueras
Antes que Rufián, ha intervenido el grupo de Unidas Podemos. Su presidente, Jaume Asens, también lo ha aprovechado para responder al discurso de Nogueras: "Es poco coherente que nos intenten dar lecciones de radicalidad, ustedes que son el partido heredero de Convergència", ha afirmado. Además, les ha recriminado que, por un lado, el conseller de Economía, Jaume Giró, prepare los presupuestos de la Generalitat teniendo en cuenta los recursos que llegarán del Estado y, por el otro, Junts rechace avalar los números de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Por su parte, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha advertido que todavía "queda mucho camino por recorrer" para acabar aprobando las cuentas y ha criticado también la baja ejecución de los actuales y la poca inversión que prevén los del año próximo para Euskadi. Otro de los grupos que ha facilitado la tramitación es Bildu. Su portavoz, Oskar Matute, ha advertido al PSOE que si no deroga la reforma laboral del PP "es muy probable que pierdan las elecciones".