Congreso de los Diputados

El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles

El PP no ha votado en la decisión que ha tomado este martes la mesa de la cámara baja

22/09/2026 - 13:15 h.

BarcelonaEl Congreso ha decidido retirar definitivamente la acreditación como periodista a Vito Quiles. La mesa de la cámara baja ha tomado esta decisión después de que el mes de mayo ya decidiera suspenderle cautelarmente y le retirara durante tres meses. Este martes la mayoría progresista de la mesa del Congreso ha decidido retirarle de forma definitiva la acreditación tras analizar la propuesta de los letrados. En concreto, se han tenido en cuenta tres faltas muy graves: "obstrucciones de ruedas de prensa y difusión en redes sociales de imágenes obtenidas vulnerando las normas de la cámara", apuntan fuentes parlamentarias. El PP no ha votado en la decisión que ha tomado este martes la mesa del Congreso.

"La reiteración al estar ya suspendido por infracciones graves previas supone la catalogación como muy grave de cada una de las tres nuevas infracciones ahora resueltas y que conllevan cada una de ellas la retirada definitiva de la acreditación", informan las mismas fuentes. Es decir, la mesa del Congreso ya había suspendido cautelarmente la acreditación a Quiles, vinculado a la plataforma EDA TV de Javier Negre, por la acumulación de denuncias por su comportamiento. De hecho, había hasta nueve denuncias contra él que se debían resolver y que le abocaban a la expulsión definitiva si se aplicaba el régimen sancionador del nuevo reglamento parlamentario.

Cargando
No hay anuncios

Hace tiempo que eran habituales las interrupciones de Quiles en las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios en el Congreso, además de intimidaciones a periodistas y políticos de formaciones de la izquierda. Uno de los expedientes que se le abrieron y que ha sido el detonante de la expulsión fue la grabación sin autorización de unas imágenes del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre del año pasado. Los trabajadores del Congreso le advirtieron que estaba prohibido grabar al exlíder socialista en esta zona restringida y publicarlas, pero él igualmente las grabó y colgó en las redes sociales. Con el reglamento en la mano, que el Congreso reformó para poder actuar precisamente contra los agitadores de extrema derecha —también tiene la acreditación suspendida temporalmente Bertrand Ndongo, de Periodista Digital—, Quiles se exponía a una expulsión de entre once días y tres meses. Ahora bien, ante las faltas reiteradas, la mesa de la cámara ha decidido que esta expulsión sea definitiva.

Cargando
No hay anuncios

El PP no ha votado en el debate que ha tenido este martes la mesa del Congreso. Los populares, de hecho, ya se habían mostrado en contra de la decisión del PSOE y Sumar de suspender temporalmente la acreditación de Quiles el mes de mayo. Precisamente, el agitador de extrema derecha no tiene limitaciones en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta —Quiles participó en un acto electoral del PP en Aragón—.