La gobernabilidad del Estado

El Congreso vetará el debate sobre la cuestión de confianza en Sánchez

Fuentes de la mesa de la cámara española se agarran a precedentes para que no se pueda discutir la iniciativa de Junts

ARA
y ARA

Barcelona / MadridEl expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, exigió el lunes al presidente español, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso para medir si hoy conserva el apoyo de la mayoría plurinacional. "Es necesario un punto de inflexión o dejarlo correr", advirtió. El aviso se tradujo en una proposición no de ley de Junts en el Congreso que pide que se vote al respecto en el pleno. Ahora bien, podría quedar en un cajón: fuentes parlamentarias explican que la mesa, con mayoría del PSOE y Sumar, rechazará admitir a trámite la iniciativa. Tal y como ha avanzado El País y ha confirmado el ARA, se agarrarían a precedentes en los que los letrados vetaron propuestas similares por ser una "moción de censura encubierta".

No es el único argumento que esgrimen estas fuentes parlamentarias. También aseguran que este mismo martes la mesa rechazó una enmienda de Vox a una moción presentada por el PP que instaba a disolver las Cortes ya convocar elecciones, lo que consideraron que debía denegarse porque "invadía competencias" del gobierno. Un argumento que consideran que podrían reproducir en el caso de la iniciativa de Junts porque presentar una cuestión de confianza es facultad del presidente español.

Cargando
No hay anuncios

El calendario

Está previsto que la mesa lo aborde en una reunión el martes de la próxima semana y la decisión, que tomarán por mayoría socialistas y Sumar, irá avalada por un informe de los letrados –explicaba ayer el ACN con fuentes también parlamentarias–.

Cargando
No hay anuncios

Si finalmente la mesa veta la iniciativa, impediría que se llegara a discutir en el hemiciclo del Congreso y que los grupos políticos, más allá de Junts, se posicionen sobre la conveniencia de que Sánchez se someta o no a una cuestión de confianza. Saliera lo que saliera, seguiría siendo facultado del presidente español decidir qué hace. Ahora bien, para Puigdemont, si una mayoría del Congreso le pide, quedaría ligado políticamente por ello. La mayoría progresista de la mesa no quiere arriesgarse a llegar a este escenario.