El Consell per la República se ofrece a hacer cambios en su funcionamiento para desencallar la negociación

Propone un diálogo con las entidades, Esquerra y la CUP

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.
29/03/2021
2 min

Un día antes del segundo debate de investidura, el Consell per la República mueve ficha: se ofrece a reformular su gobernanza para incluir la dirección estratégica del Procés. A través de un comunicado, asegura que el Consell tiene que ser la institución "republicana desde la cual se tiene que acordar las estrategias para hacer efectivo aquello a lo que nos comprometimos a partir del resultado del referéndum", pero compra a Esquerra y la CUP -que recelan de este ente- que se tienen que hacer "modificaciones" en su funcionamiento.

Para hacerlo, se 'ofrece un "diálogo bilateral" con los máximos dirigentes de los republicanos -el presidente, Oriol Junqueras y la secretaria general, Marta Rovira-, la CUP, la ANC y Òmnium para cambiar su estructura. En todo caso también dice que los cambios que se acuerden se tendrán que debatir después dentro del Consell y aplicarlos a través de su reglamento.

El papel del Consell per la República hace días que encalla la investidura de Pere Aragonès, la cual con toda probabilidad se volverá a ver frustrada mañana martes. Junts quiere que sea el lugar donde se pacte la estrategia del Procés, mientras que Esquerra y la CUP quieren un nuevo órgano porque creen que el Consell es un ente "partidista". En las últimas horas, Esquerra y Junts han continuado abordando esta cuestión, con la idea de encontrar una salida.

Este fin de semana la ANC hizo una propuesta -que ya había enviado previamente a los dos grupos- para intentar una síntesis de los posicionamientos. Propuso que la dirección colegiada de cinco miembros -ERC, JxCat, CUP, ANC y Òmnium- que hay en el preacuerdo de republicanos y cupaires se incluya en el Consell per la República. "Manifestamos nuestra disponibilidad para debatir esta cuestión con los actores llamados a formar parte de esta dirección política colegiada y, a consecuencia de este debate, modificar todo aquello que convenga de lo que ahora dispone el reglamento del Consell sobre su gobernanza y su estructura institucional", acaba.

¿La "legitimidad" del Consell?

En el comunicado, el Consell defiende su "legitimidad" para ser el ente que pilote la estrategia del Procés. Afirma que nació a raíz del referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia. Por eso, dice el comunicado, en su etapa "fundacional" estuvo formado por los ex consellers y el ex president en el exilio, recordando que así se acordó por parte de Junts y ERC después de las elecciones del 21 de diciembre del 2017. A diferencia de lo que creen ERC y la CUP, el CxR se considera a sí mismo "transversal" por la representación del Govern destituido por el 155, las entidades soberanistas y partidos independentistas sin representación institucional.

A parecer del Consell, el hecho de que sea una entidad privada en Bélgica es una ventaja: "actúa de manera soberana y sin dependencia del Estado, no tiene ninguna limitación derivada de las leyes españolas y está fuera del alcance de la acción represora".

Defiende que el "desbordamiento democrático", para ser "exitoso", requiere de una dirección "política" en la que participen de forma "colegiada " todos los partidos y entidades soberanistas. "Estamos convencidos que esta dirección política colegiada será más legítima y más eficaz si se inserta en un marco institucional legítimo y eficaz", expresa el comunicado, defendiendo que se incluya dentro del Consell.

stats