Ley de amnistía

"La Constitución no prohíbe la amnistía": el debate en el TC sigue favorable a la ley

En la primera parte de la deliberación de este martes, el alto tribunal discute sobre si cabe, una amnistía en abstracto, en la carta magna

Madrid"La Constitución no prohíbe la amnistía". Es la conclusión a la que han llegado este martes la mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que siguen deliberando sobre la norma del olvido judicial. el borrador de la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, considera que sí que tiene encaje.

pues, la amnistía como una medida excepcional. De este modo, descartan los argumentos del recurso del PP, que consideraba que las Cortes se estaban extralimitando de sus funciones elaborando la amnistía sin tener una competencia atribuida y eso afectaba a la función jurisdiccional. lo que continuarán debatiendo los magistrados en la siguiente sesión, después de haber superado la primera fase del debate. De hecho, fuentes del tribunal consideran que podrían llegar a una conclusión sobre la ley este mismo miércoles o jueves "Avanzan a buen ritmo", declaran.

Hay que tener en cuenta que los populares presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de toda la ley -por eso han debatido primero sobre su encaje en la Constitución- y, subsidiariamente, impugnaron otras partes de la norma. Es por ello que, una vez que los miembros del Tribunal Constitucional resuelvan si la ley concreta tiene encaje o no en la carta magna, pasarán a discutir las impugnaciones técnicas que también ponía de relieve el PP.

Cargando
No hay anuncios

Como, por ejemplo, si la ley atenta o no el principio de igualdad para despenalizar sólo conductas relacionadas con el Proceso. O también, añaden las mismas fuentes, deben debatir sobre el alcance de la norma, porque el recurso popular advertía de que era "arbitrario" y no quedaba suficientemente delimitado el período temporal que engloba a la amnistía. A su juicio, aunque la ley acaba en el 2023, siempre podría alegarse que entraran nuevos hechos relacionados con el Proceso del 2017. Asimismo, el recurso del PP también consideraba inconstitucional el levantamiento de medidas cautelares inmediatamente (como las órdenes de prisión) de las causas independentistas porque creían vulnerar la ley.

Ahora bien, buena parte de estos argumentos ya son rebatidos en el borrador de la sentencia que ha elaborado la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán. Un borrador sobre el que el pleno del TC debate y debe dictar la sentencia definitiva. En este texto, Montalbán considera que la ley de amnistía no se vulnera el principio de igualdad ni es arbitraria porque no va dirigida sólo a la ideología independentista como dice el PP, sino a acciones y conductas concretas relacionadas con la consulta del 9-N y del referendo del 1-O. Así, aunque admite que la ley beneficia más a quien tira una piedra por una manifestación del Proceso que por un desahucio, el borrador dice que el amparo de la norma no viene dado por la ideología sino por el contexto del Proceso. Por sustentarlo pone de ejemplo la amnistía a manifestantes, pero también a policías que querían reprimir estas manifestaciones y que ya se ha ido produciendo desde la aprobación de la norma.

Cargando
No hay anuncios

Ahora está por ver si la mayoría progresista compra los mismos argumentos que ha plasmado Montalbán en el borrador de sentencia para tumbar el recurso del PP. Fuentes conocedoras del debate dentro del tribunal apuntan a que puede haber cambios para potenciar la robustez de los argumentos jurídicos. Es decir, sin cambiar su sentido, pero sí garantizar su solidez.