El Constitucional tumba por unanimidad el recurso de Santos Cerdán para salir de prisión
Los magistrados ven "falta de especial trascendencia constitucional" en la petición de la defensa
MadridRevés para Santos Cerdán. El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido el recurso de amparo del exdirigente socialista que pedía la suspensión de la prisión provisional que cumple desde junio. Según indicó el alto tribunal en un comunicado este lunes, la decisión se tomó por unanimidad de sus integrantes ya propuesta del magistrado ponente, José María Macías Castaño.
El alto tribunal considera que el recurso no reviste "la especial trascendencia constitucional" alegada por el recurrente y exigida por la ley. Los magistrados también descartaron otra parte de la demanda, que denunciaba temas relativos al derecho a defensa del ex secretario de organización investigado por el Tribunal Supremo, al considerar que no se ha agotado la vida judicial previa.
La respuesta del TC llega después de que en julio la defensa de Cerdán planteara un recurso de amparo al Constitucional pidiendo la revocación de la decisión del Supremo de mantenerlo en prisión preventiva en Soto del Real. Según la representación ejercida por el abogado Benet Salellas y el letrado Jacobo Teijelo, era "del todo perentorio" que el TC anulase "cautelarmente" la medida de prisión provisional de Cerdán dada la importancia de los "derechos fundamentales en juego". La defensa apelaba concretamente a los derechos a la libertad, a la integridad moral ya no declararse culpable. Además, recordaba que, según la ley vigente, Cerdán podría estar, a lo sumo, seis meses en prisión preventiva.
El juez Leopoldo Puente, que le está investigando por haber urdido supuestamente una trama de corrupción con José Luis Ábalos y Koldo García, le envió a la cárcel de Soto del Real el 30 de junio para evitar que destruyera pruebas o influyera en los testigos. La defensa del exdirigente socialista presentó un recurso de apelación contra esta decisión, pero el alto tribunal le rechazó y ratificó la decisión del instructor. La defensa decidió entonces acudir al Constitucional, en un movimiento poco habitual en fase de instrucción, con un recurso de amparo y una petición de medidas cautelares por suspender la prisión preventiva.
Su defensa alegaba diferentes motivos para reclamar su libertad. "La imposición indebida de la prisión preventiva conlleva una flagrante vulneración a la prohibición de atentar contra la integridad moral y la dignidad de la persona", denunciaba en el recurso y añadía que el encarcelamiento de Cerdán escondía "otras finalidades no constitucionalmente admisibles", como "sofocar una alarma social", "presión "directamente conseguir una confesión". Unos argumentos que no han servido para variar el posicionamiento del TC.