Política 20/05/2022

La corte gallega del emérito: de Josep Cusí a Pedro Campos

Juan Carlos I conserva un reducido y elitista grupo de amigos vinculados al Club Náutico de Sanxenxo

2 min
Pedro Campos, con gorra roja, es el gran amigo de Joan Carles I a Sanxenxo.

SanxenxoApartado de la Zarzuela y del Palacio de Marivent de Mallorca, Juan Carlos I mantiene la ilusión por su reducido grupo de amigos de Sanxenxo. Con su regreso se ha constatado que Pedro Campos (Cuntis, Pontevedra, 1950) es lo más incondicional. El presidente del Club Náutico hace unos años que tiene una habitación con vistas al mar en el piso superior de su chalé preparada para recibir el rey emérito. Emparentado con el expresidente del gobierno español Leopoldo Calvo-Sotelo –su madre era una de sus primas–, ostenta un importante currículum en el mundo de la vela con cinco campeonatos del mundo consecutivos. Su padre Marcial era el propietario de las termas Cuntis, uno de los balnearios de más renombre en Galicia, que ahora gestionan los hijos. Pedro es el quinto de once hermanos y en la faceta empresarial combina la gestión del balneario con empresas dedicadas a la navegación. A raíz de su primer título mundial en Mónaco el 1976, decidió crear una compañía que fabricaba velas y acabó presidiendo la norteamericana North-Sails, con quien se fusionó. Su presidente ahora es Peter Dubens, otro habitual del Club Náutico.

Juan Carlos I intensificó la relación con Campos después de la abdicación, pero se conocieron durante la década de los 80 gracias al empresario catalán Josep Cusí (Barcelona, 1934). Cusí no ha podido acudir este fin de semana a Sanxenxo, pero es realmente el gran amigo del emérito, con quién compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich del 1972. Armador del Bribón, fue instructor de tiro de Francisco Franco y en una cacería con él conoció a Juan Carlos I. Cusí fue el principal financiador del viaje de boda de Felipe VI y Letizia.

El rey emérito Juan Carlos I y el empresario Josep Cusí en una imagen del 2015.

Este es el trío más estrecho, pero en Sanxenxo el emérito se encuentra a compañeros de navegación que conforman su círculo de amigos. Uno de ellos es el hispanovenezolano Juan Carlos Escotet, fundador y presidente del grupo Banesco. Hace dos meses, sin embargo, murió su hijo y no ha asistido al regreso del emérito. Sí que participan en la regata Mauricio Sánchez-Bella, comandante de Iberia, e Íñigo Echenique, ingeniero naval y artífice del espectacular Sea Cloud Spirit, el segundo velero más grande del mundo. Eugenio Galdón, expresidente de la compañía telefónica Ono, también compite este fin de semana en Sanxenxo. Finalmente, el banquero Francisco Botas y el empresario César Elízaga también forman parte de este círculo elitista de Juan Carlos I que en la ría pontevedresa cuenta con toda la admiración del alcalde, Telmo Martín (PP), que este viernes ha almorzado con el emérito en la casa de Campos.

stats