El Govern creará un fondo de riesgos para afrontar la causa de los ex cargos en el Tribunal de Cuentas

Actuará como una especie de aseguradora para funcionarios y altos cargos

2 min

Después de meses de negociación y debate interno, el Govern finalmente ha creado una especie de fondo de riesgos para afrontar la causa de Exteriores del Tribunal de Cuentas. Se trata de un "fondo complementario de riesgos de la Generalitat" que está pensado para actuar cuando los seguros privados que tiene contratadas el Govern no respondan ante casos en los que están implicados trabajadores públicos y altos cargos. Tal como ha explicado el ARA, finalmente se descartó el aval patrimonial y la fórmula pasa por una especie de aseguradora. La dotación inicial es de diez millones de euros.

La forma que se ha escogido para hacerlo es un decreto ley aprobado por parte del consejo ejecutivo, de forma que tiene que ser avalado por el Parlament en un plazo de un mes. "El Govern ha aprobado este decreto ley que quiere decir que el fondo se pone en marcha para cubrir una serie de coberturas de riesgo que ahora mismo la Generalitat no tenía con las pólizas que tiene contratadas", ha explicado el conseller de Economía, Jaume Giró, que es quien se ha encargado de preparar la fórmula.

Ha especificado que mientras no se constituya una entidad gestora de este fondo, quien hará esta función de forma provisional será el Instituto Catalán de Finanzas. Giró ha remarcado que no se podrá acoger a él cualquiera: que no puede haber ninguna resolución judicial firme que declare ilícitas las actuaciones de un servidor público, que no esté cubierto por otra póliza y que la Generalitat no haya adoptado ninguna acción contra la persona afectada ni disciplinario ni judicial. "Son condiciones muy concretas y limitativas", ha aseverado Giró, añadiendo que quien quiera ser beneficiario del fondo tendrá que hacer una solicitud al ICF, acompañada de una argumentación complementaria y una declaración responsable que constate que cumple las condiciones para acceder al fondo.

stats