Las credenciales de Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé como eurodiputados siguen en el aire

El Parlamento Europeo reclama la información a la autoridad española porque no ha podido concluir la verificación de los parlamentarios de Junts y de Jordi Solé (ERC)

3 min
El presidente Aragonès y el expresidente Puigdemont este miércoles en el Parlamento  Europeo.

BruselasNuevo capítulo en la complicada historia de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como miembros del Parlamento Europeo. La Eurocámara no ha concluido el proceso de verificación de las credenciales de los europarlamentarios de Junts y tampoco las del miembro de ERC Jordi Solé, que sustituyó a Oriol Junqueras. Según ha explicado el eurodiputado de Ciutadans y presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos Adrián Vázquez, no se ha podido concluir su proceso de verificación porque la Junta Electoral Central (JEC) no ha enviado la notificación asegurando que se han completado todos los procesos legales en España que los acreditan como eurodiputados. Por eso, la Eurocámara requerirá ahora a la JEC que explique por qué falta esta información.

Lo que tienen en común estos cuatro europarlamentarios es que no juraron la Constitución en Madrid para recoger el acta. Los tres primeros porque están exiliados y Solé porque optó voluntariamente por seguir lo que ya se denomina doctrina Junqueras y no hacerlo, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya dictó que no era un requisito necesario para ser proclamado eurodiputado. Ahora hará falta que la JEC explique por qué no considera el proceso acabado teniendo en cuenta esta sentencia y después será la Eurocámara quien analice qué consecuencias se pueden derivar.

"El Estado sigue sin entregar las credenciales de Jordi Solé, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, ignorando así la justicia europea. A la espera de ver cómo acaban los procesos judiciales abiertos, hace falta que la Eurocámara pida explicaciones al Estado sobre esta anomalía democrática", ha tuiteado la europarlamentaria de ERC Diana Orilla. Fuentes de la institución aclaran que en la práctica este hecho no tiene ninguna implicación, porque el reglamento prevé que un europarlamentario sigue en el cargo mientras se verifican sus credenciales. Además, Vázquez ha apuntado que no hay ningún plazo concreto para que la JEC responda o el Parlamento Europeo resuelva el caso.

Puigdemont y Comín recogieron la acreditación provisional de eurodiputados en diciembre de 2019, después de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) los proclamara europarlamentarios a pesar de no haber ido a jurar la Constitución española a Madrid. Ponsatí, en cambio, la consiguió al año siguiente, beneficiada por el reparto de escaños después de la marcha de Reino Unido de la Unión Europea, siguiendo un procedimiento parecido. Después, los europarlamentarios de Junts superaron un suplicatorio gestionado por la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara que preside el miembro de Ciutadans, Adrián Vázquez. La Eurocámara les retiró la inmunidad y ahora el Tribunal de Justicia de la UE está estudiando las cuestiones prejudiciales del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre las euroórdenes que pesan sobre los independentistas, suspendidas mientras tanto en Bélgica. Además, los europarlamentarios también denunciaron a la JEC por haber vulnerado sus derechos fundamentales.

El escaño de Junqueras

No es el único conflicto que el independentismo tiene abierto en el Parlamento Europeo. Todo el lío sobre si el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tenía derecho a ser eurodiputado cuando estuvo encarcelado todavía trae cola. La justicia europea le reconoció la inmunidad, pero la justicia española no le permitió salir de la prisión. Ante esta colisión de posiciones, la Eurocámara acabó retirando a Junqueras la posibilidad de ejercer de parlamentario. Este miércoles se ha conocido que el abogado general de la Unión Europea se pronunciará el 16 de junio sobre la negativa de la Eurocámara a conceder este escaño, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE). La opinión no es vinculante, pero puede dar indicios sobre cuál será la decisión final del tribunal. El ponente será Maciej Szpunar, el mismo que en 2019 ya se pronunció a favor del reconocimiento de la inmunidad al líder de ERC.

Reunió Aragonès-Puigdemont

Este miércoles la Eurocámara también ha sido de actualidad por la reunión que ha mantenido el propio Puigdemont con Pere Aragonès. El president de la Generalitat está de visita institucional en Bruselas y este jueves también se verá con eurodiputados catalanes de ERC, Junts, el PSC y los comunes. Durante el encuentro, de una hora y cuarto de duración, los dos líderes han hablado con detenimiento del Catalangate, tanto para compartir la preocupación por "el escándalo" como para criticar la "inacción" del Gobierno español. También han hablado de la situación judicial de Puigdemont y del resto de los exiliados, y el expresidente le ha explicado su estrategia y los próximos pasos previstos.

stats