Cuixart pide al PSOE que "deje de alinearse con la derecha y la extrema derecha para impedir el debate democrático"

El presidente de Òmnium reclama un Govern "fuerte" y no caer "en la trampa" de la división independentista

ARA
2 min
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, en el acto de este viernes

BarcelonaEl presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al PSOE que deje "de alinearse con la derecha y la extrema derecha para impedir el debate democrático". En una carta dirigida a los socios de la entidad, Cuixart ha advertido los socialistas que, si no lo hacen, "acabarán pagando muy cara su irresponsabilidad". Justamente esta semana los partidos independentistas han registrado en el Congreso de Diputados la propuesta de ley de amnistía y el PSOE ha vuelto a defender el rechazo a esta medida, que permitiría la libertad de los presos políticos. Cuixart subraya en la carta que la amnistía es un "gran consenso de país" porque es "la única herramienta válida que alcanza el conjunto de los represaliados".

En este sentido, el presidente de Òmnium ha instado al PSOE a afrontar el debate sobre esta normativa en la cámara baja y a desmarcarse del PP, Cs y Vox. "Tarde o temprano también ellos serán víctimas", ha avisado. "Ante la represión, el recorte de derechos y la socialización de la intolerancia y el fascismo, hay que volver a las calles de los Països Catalans, unidos en la diversidad", ha proclamado Cuixart, que ha pedido que no se criminalice a la juventud "que protesta porque no se resigna".

Un Govern "fuerte"

El presidente de Òmnium Cultural también ha reclamado "un gobierno de la Generalitat fuerte y una sociedad civil exigente, que sitúen la cultura, la cohesión social y la autodeterminación en el centro de las prioridades". "Buscan dividirnos y que tengamos miedo, y no podemos caer constantemente en esta trampa". Cuixart ha recordado que "el frente antirrepresivo y la lucha por la República son totalmente complementarios", y ha advertido que "los poderes del Estado mantienen la represión" porque "quieren que renunciemos a pensar como pensamos y a nuestra voluntad de ser". También ha remarcado que, "lejos de ningún arrepentimiento, la única respuesta posible es la perseverancia".

Finalmente, desde la prisión de Lledoners y diez días después de la revocación del tercer grado penitenciario, ha considerado "más evidente que nunca" que "no hay vía judicial en el Estado para la resolución democrática del conflicto político". Por eso ha afirmado que "los presos políticos y exiliados solo encontraremos justicia en los tribunales europeos. Es allá también donde acusaremos al estado español de vulnerar el ejercicio de derechos fundamentales".

stats