Judicialización
Política 09/06/2021

Cuixart presenta el primer recurso a Europa contra la sentencia del Supremo

La defensa del presidente de Òmnium entrega la documentación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

2 min
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, hace poco durante un acto de la entidad.
Disponible en:

La defensa de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha presentado este miércoles el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la sentencia del 1-O, que lo mantiene ahora mismo en prisión. El equipo jurídico del máximo dirigente de la entidad lo ha entrado a registro personalmente en Estrasburgo un día después de conocer la sentencia completa y los votos particulares del Tribunal Constitucional. De hecho, el propio Cuixart aseguraba este martes en Twitter que el siguiente paso sería este. "¡Ni un paso atrás y nos vemos en Estrasburgo!", tuiteaba. Este mismo jueves está previsto que el ex conseller Jordi Turull presente también su recurso ante el mismo tribunal europeo.

El recurso de Cuixart, según asegura Òmnium en una nota distribuida después de que TV3 haya avanzado el recurso, se ha registrado en catalán y con toda la documentación para su admisión: unos sesenta informes que ocupan un total de 2.009 páginas. Entre los documentos que se adjuntan están todos los pronunciamientos de organismos internacionales que, según Òmnium, a lo largo de los más de 3 años y medio de prisión del presidente de Òmnium han denunciado su situación y han pedido su liberación, así como también algunas de las resoluciones dictadas por otros tribunales europeos. Òmnium ha dicho que explicará el contenido de este recurso en una rueda de prensa el próximo martes.

El anuncio del recurso llega el día después de que, a raíz del detalle de la sentencia del Constitucional y los votos particulares de dos magistrados del tribunal, que consideraron "desproporcionada" la sentencia a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, puesto que son líderes sociales a los que se les tiene que garantizar el derecho de reunión. Los miembros del TC Juan Antonio Xiol y Maria Luisa Balaguer emitieron un voto particular en el que coinciden con el posicionamiento respecto a los recursos de Jordi Turull y Josep Rull pero añaden que en el caso de los 'Jordis' se ha dado una respuesta penal "severa" ante el ejercicio del derecho fundamental de reunión y se ha provocado "un indeseado efecto de desaliento sobre el mismo". Añaden que se habría podido hacer un juicio diferente "más de acuerdo con una interpretación evolucionada y concordante con la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, consideraba al poco de conocer el detalle de los votos particulares que "la división" del TC en los recursos de los presos políticos "vaticina la derrota" de España en Estrasburgo. Según Òmnium, los votos particulares "admiten claramente" los déficits democráticos del Estado y evidencian las "fisuras" en su "estrategia represiva". "La unidad de España no puede ser utilizada como un límite a la hora de ejercer los derechos fundamentales", dijo Mauri, e insistió en que el independentismo tiene "todo el derecho a manifestarse para pedir el ejercicio del derecho a la autodeterminación". "No es ningún delito y hoy ya lo admiten desde dentro del propio Constitucional invocando sentencias previas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", subrayó el vicepresidente de Òmnium.

stats