Crónica

El cumpleaños de Ramoncín que unió a Gabriel Rufián y Emilio Delgado

En noviembre los dos dirigentes de la izquierda se conocieron en persona, y meses más tarde almorzaron juntos para cocinar el acto de esta semana

Madrid"Os prometo un sitio en mí reino. Os quitaré en mi casa y os meteré en una lata. Porque yo soy el rey del pollo fritoSi no fuera por el cantante de esta canción, Gabriel Rufián y Emilio Delgado no se conocerían. Quizás no habrían hecho tándem esta semana en la sala Galileo Galilei de Madrid y la izquierda no tendría el actual debate mediático sobre cómo debe presentarse en las próximas elecciones españolas, y menos con esa intensidad. El dúo de la semana en la capital española se conoció hace pocos meses en el aniversario de Ramoncín, uno de los artistas de la Movida Madrileña y referente habitual de la izquierda de la capital española, que no quiso prescindir de dos vips de la política estatal.

Casi como una obra del destino, los dos dirigentes de izquierdas coincidieron en una fiesta en Madrid, hablaron unos minutos y se intercambiaron los números de móviles. En el imaginario de la izquierda madrileña, Rufián y Delgado ya aparecían como un tándem aunque no hubieran conectado antes. En ese momento, al sector no oficialista de Más Madrid ya se le había pasado por la cabeza organizar un acto de Delgado con Rufián, pero no se había concretado. Una persona que estuvo en la cocina del evento de esta semana, moderado por Sara Santaolalla, explica, a modo de anécdota, que ya llevaba meses cuando preguntaba por quién podría ser interesante invitar a un acto con el dirigente de Más Madrid, muchos ya apuntaban el nombre de Rufián.

Cargando
No hay anuncios

Una conversación

Poco ortodoxos y rebeldes hacia sus formaciones, este tándem ha tenido una suerte de vida paralela en los últimos meses: han coincidido en varios mensajes durante sus discursos desde la tribuna del Congreso y de la Asamblea de Madrid haciendo gala de un estilo desenvuelto y han tenido capacidad para agujerear a las huellas en las huellas.

Cargando
No hay anuncios

Tras el primer contacto durante la fiesta de cumpleaños del cantante, pasaron un par de meses hasta que Delgado le propuso a Rufián compartir un acto en Madrid. El líder de ERC en el Congreso dijo que sí. "Emilio ha sido la ilusión y las ideas y Gabriel ha sido la eficacia", dijo el propio Ramoncín este miércoles a las puertas de la sala Galileo Galilei, donde se acercó para ver lo que él mismo, en cierto modo, había propiciado. De hecho, explicó la anécdota a alguno de los asistentes.

El evento generó mucha expectación mediática y decenas de personas se quedaron en la calle sin poder entrar, pero por ahora el recorrido de la propuesta política de Rufián es casi nulo. Ni su partido ni el resto de formaciones de izquierdas ven con buenos ojos un frente común provincia a provincia para ganar a Vox. Pero él insistirá en la idea que considera necesaria para sacudir el debate: quiere que se hable de ello porque "se lo cree", dice una persona de su entorno. "Oído, escuchad mi número. Venid, me entregarás alma", que cantaría Ramoncín.