La legislatura en el Estado

La derecha aprieta al gobierno español por la polémica de las pulseras antimaltrato

Pide la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien defiende que los dispositivos para casos de violencia machista han funcionado "en todo momento"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.
3 min

BarcelonaLa polémica por las pulseras antimaltrato ha abierto una nueva batalla entre el gobierno español y el PP. Los conservadores cargan contra el ejecutivo por lo que califican de "fracaso" y piden la dimisión o cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. En esta línea, mañana traerán al Congreso una propuesta para reprobarla. Mientras, Redondo asegura que los dispositivos que se utilizan para garantizar el cumplimiento de algunas órdenes de alejamiento en casos de violencia machista –en Catalunya se hace un uso muy bajo en comparación con otros lugares del Estado– han funcionado "en todo momento". También insiste en esta idea la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, que esta mañana defendió que si bien el sistema "no es infalible", es "seguro", y acusó al PP de mentir y causar "miedo e incertidumbre".

Todo ello empieza a raíz de lo que recoge la memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada este septiembre por el fiscal general, Álvaro García Ortiz. En el documento se explica que durante 2024 algunas fiscalías como las de Castellón y Pontevedra pusieron de manifiesto "múltiplos fallos" en las pulseras. Según relata la memoria, hubo una "potencial desprotección de las víctimas" cuando, al realizarse un cambio en el prestatario del servicio, se dejó de disponer de algunos datos relativos al uso de los dispositivos por parte de los investigados o de su ubicación. Una situación que el ministerio de Igualdad no comunicó y que es el origen de parte de las críticas que ha recibido la ministra.

¿Qué explicaciones ha dado el ministerio?

Pese a esa incidencia, la ministra envió hace pocos días un mensaje de tranquilidad a todas las mujeres protegidas con este dispositivo, asegurando que "los dispositivos funcionan correctamente" y que las "disfunciones" producidas por la itinerancia de datos "se solucionaron en el 2024". "Ellas pueden estar tranquilas porque están protegidas y seguras", decía Redondo. Desde el ministerio, además, apuntan que durante 2025 no se ha registrado ninguna incidencia en estos dispositivos.

¿Cuál es el alcance de la incidencia?

Sin embargo, hasta ahora no se sabe ni el momento exacto en que se produjo la incidencia, ni cuánto duró, ni a cuántos dispositivos afectó. En cualquier caso, desde que se puso en marcha este sistema de protección ninguna mujer que disponía de una pulsera ha sido asesinada por su maltratador.

¿Qué dice la oposición?

Ante las pocas concreciones del ministerio, el PP se apresuró a pedir la "depuración de responsabilidades", y lo aprovechó para denunciar la "incompetencia" del ejecutivo. Los conservadores piden a la ministra que dimita y, en caso de que no lo haga, consideran que el gobierno español debería cesarla. Además, este miércoles la formación llevará al Congreso una propuesta para reprobar a Redondo.

De la polémica también ha salido salpicada la exministra de Igualdad Irene Montero, actual eurodiputada de Podemos, ya que el cambio de empresa a raíz del cual se produjo la incidencia se produjo mientras ella ocupaba la cartera. Montero ha denunciado esta mañana en una entrevista en TV3 que la polémica es "una gran mentira" de la derecha judicial, política y mediática, y ha dicho que lo que se produjo "no son fallos en las pulseras", sino "una incapacidad temporal de acceder al histórico de roturas de las órdenes de alejamiento".

¿Qué impacto ha tenido en Cataluña?

Por el momento se desconoce el número de dispositivos afectados por el error en el sistema. En Cataluña entidades que trabajan con víctimas de violencia machista consultadas por el ARA afirman que no les consta ninguna incidencia al respecto. Sin embargo, el uso de las pulseras en Cataluña es bastante reducido. Los últimos datos disponibles a través de la delegación del gobierno español contra la violencia de género son de julio de este año. Andalucía es la comunidad autónoma con más pulseras activas, con 1.635 en funcionamiento. En segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 502, y Catalunya está a la cola, con tan sólo 80 dispositivos activos.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats